DA CERTIDUMBRE CONGRESO DEL ESTADO A LOS NAYARITAS

 

Con la aprobación de leyes medulares
DA CERTIDUMBRE CONGRESO DEL ESTADO A LOS NAYARITAS

PRIMERA PARTE

Bertha Álvarez//Ramón Vargas
La XXXII Legislatura, representada por siete fuerzas políticas, y con Leopoldo Domínguez González en la presidencia, ha venido diluyendo el arraigado estigma social del diputado “levanta dedo”, diferenciando a esta legislatura con la aprobación de leyes medulares que en el día a día dan la certeza y certidumbre que el estado requiere para un desarrollo integral y armónico.

“Sin que suene a halago propio, creo que el Congreso ha asumido la responsabilidad que le corresponde. Creo que se han tomado decisiones de mucha trascendencia”, ejemplificando la propia reforma al Poder Judicial, los juicios políticos, las Declaraciones de Procedencia, las designaciones de titulares de organismos públicos descentralizados como la Fiscalía Anticorrupción y de Delitos Electorales, entre otros.

En esa misma dirección, la agenda legislativa del actual periodo contempla reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley Orgánica de Fiscalía y de la Universidad Autónoma de Nayarit, entre otros asuntos no menos prioritarios.

En sus oficinas del segundo piso de la Avenida México, Leopoldo o Polo Domínguez, como todos le conocen, habla del trabajo que al interior del parlamento nayarita realizan sus 30 integrantes, a paso firme y con objetivos claros. El líder parlamentario se muestra en desacuerdo con las determinaciones que giran en torno al régimen de la Cuarta Transformación y que incluso –opina— “llegan a propiciar un ambiente como que nos queremos comer al mundo en puños. Diario hay iniciativas nuevas, diario se anuncian programas nuevos y bueno eso nos tiene un poco abrumados”. Asegura, además, que los avances de esta legislatura están basados en el acuerdo y respeto mutuo entre sus homólogos que por única ocasión fueron elegidos por un periodo de cuatro años para igualar las elecciones locales con las federales del 2021, año en que se renueva el Ejecutivo estatal, Congreso y los ayuntamientos. A través de los acuerdos se construyen leyes de la agenda local con un análisis de raíz y otras que fueron retomadas en atención a demandas muy sentidas como la reforma al artículo 17 constitucional para reconocer el voto de los nayaritas en el extranjero “se han ganado de sobra el decir queremos votar y eso es lo que estamos hoy avalando”.

NAYARITAS RADICADOS EN EL EXTRANJERO VOTARÁN PARA GOBERNADOR EN 2021
Como un ejercicio esencial y obligatorio que debe siempre prevalecer en toda democracia, “todo nayarita mayor de edad que radique en el extranjero, podrá votar, esto se convierte en una respuesta de este Congreso a una inquietud que tenían nuestros paisanos desde hace muchos años un poco de ser parte de las decisiones”, refirió.

El marco jurídico para que los 11 mil nayaritas radicados en el extranjero voten por el candidato a gobernador ya quedó asentado -aseguró- solo habrá que definir los mecanismos para que no se repitan los resultados de la pasada elección presidencial, donde el voto del mexicano representó el alto costo de 32 dólares por sufragio con la captación de menos del uno por ciento de los 11 millones de mexicanos radicandos en Estados Unidos. “Son aspectos que debemos poner sobre la mesa si hay que empujar, que mi opinión muy personal es en sentido positivo, la posibilidad del voto electrónico”, afirma Polo Domínguez, quien propone un análisis profundo para continuar con reformas a favor de los migrantes bajo el compromiso de que a través del Banco de México, Nayarit recibe poco más de 500 millones de dólares por año, lo que representa más de un millón de dólares diarios “y creo difícil que el estado pudiera salir adelante sin estos recursos”. De ahí el merecido derecho al voto y el replanteamiento de las políticas públicas a favor de los migrantes para que obtengan mayores beneficios en los programas productivos y sociales que ofrece el Poder Ejecutivo.

LA BUROCRATIZACIÓN DE MÉXICO: UN VERDADERO MARTIRIO
Otra de las aprobaciones inmediatas a la instalación del presente periodo ordinario de sesiones fue una nueva reforma a los artículos 7 y 134 de la constitución local en materia de Justicia Cotidiana y Mejora Regulatoria a propuesta del pasado gobierno federal. Esta Ley busca unificar en el país las políticas en materia de simplificación. Cualquier emprendedor, cualquier empresario, cualquier productor tenga las facilidades mínimas para que no sea ese el obstáculo para emprender, para invertir, para producir.

El Congreso aprobó estas iniciativas para tener políticas comunes en materia de mejora regulatoria para que los trámites de los tres órdenes de gobierno sean más expeditos –señala- y se podrán consultar en línea las regulaciones de todo el país y se aprovechará el uso de tecnologías de la información. Polo Domínguez sostiene que la reforma constitucional se hizo ante la importancia de intensificar la simplificación administrativa, es decir, empujar “a que sigamos desregulando, México es un país sobre regulado y cualquier trámite de cualquier actividad sea económica productiva o social, es un verdadero martirio”.

INPLANAY ACABARÁ CON OCURRENCIAS Y CAPRICHOS DE GOBIERNOS.
Polo Domínguez llega a un tema muy álgido al abordar la aprobación del Instituto de Planeación de Nayarit (INPLANAY) y la desaparición “porque ya dejó de tener razón de ser” de los COPLADEMUN, una carga burocrática constituida por más de 120 funcionarios que al paso del tiempo desvirtuó su objetivo real. Lo que se pretende es “que no volvamos a caer en estilos de ocurrencias, de caprichos, de necesidades personales, de acciones de obra pública invariablemente con una intencionalidad política”. Ejemplos sobran con la aparición de 70 organismos descentralizados, una gran parte con gran carga burocrática y dualidad de funciones como el MARACAME y el CECA que se van a fusionar, para con una sola estructura administrativa den los mismos resultados y sin representar más costos al erario público. Con este órgano regulador de planeación en automático hará que desaparezcan los COPLADEMUN como el COPLADENAY, tan sólo el COPLADENAY lo conformaban 120 funcionarios, “literalmente imposible poner de acuerdo a ese volumen de gente”. La Secretaría de Planeación se estará dividiendo en el Instituto de Planeación y una parte de Planeación y Presupuesto, con una iniciativa del Gobierno del Estado para modificación de su ley orgánica -de aprobarse- y se crearía la Secretaría de Programación, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Movilidad.

FALTA INFORMACIÓN SOBRE DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en dos años rescatará el Sistema de Salud con el Programa Nacional, el cual también contempla la federalización de todas las instituciones públicas del sector. La centralización anunciada en Mérida, Yucatán, inició en ocho estados de la República; de este tema, el delegado federal en Nayarit, Manuel Peraza Segovia, declaró que Nayarit también formará parte del proceso de centralización. Para el presidente del Congreso estatal, la reversión del decreto de descentralización de los servicios de salud aún no queda muy claro, “no hay información pública al día de hoy, Nayarit no ha firmado ese convenio, por tanto no hay una centralización de los servicios de salud, que sigue siendo un organismo público descentralizado dependiente de la administración pública estatal. “Lo que digo que eso ha generado confusión. Y desde que yo recuerdo se habla de la centralización por razones más políticas que técnicas se construye desde su origen fraccionado”, añadió. En México hay cuatro sistemas de salud y si bien coincido en que debiera universalizarse, también estoy consciente que es un tema muy complicado política, social y financieramente, ya que al fusionar los sistemas se tendrá que homologar al salario más alto, “mi pregunta es que si este sistema tiene dinero para homologar a millones de trabajadores”, quedó la interrogante al presidente de México. Mencionó aparte, que estructuralmente no será nada fácil llegar a este nivel, “en lo personal lo digo como Polo Domínguez, como Médico, que si bien es un esfuerzo interesante me parece que hay que ser muy cautos en lo que declaremos”. El mismo presupuesto de la Federación contempla recursos destinados a la salud, “y me parece poco responsable asegurar que hoy ya la salud está federalizada”, concluyó.