CULTURA GAME OVER

Por Shantal Contreras

Como hoy es Día del Niño, te propongo el juego del desenmascaramiento. Es muy sencillo, sólo tienes que hacerte una pregunta de carácter social y stalkear las redes sociales y/o las páginas oficiales de las instituciones públicas para descubrir cuál es su verdadero rostro.
Por ejemplo: ¿es verdad que la ciudad de Tepic es la ciudad de todas y todos? Si entras a la página del Ayuntamiento de Tepic y das click en la pestaña de Directorio (http://tepic.gob.mx/directorio/), encontrarás que el diseño sigue el patrón de color y símbolo heterosexual; monito de pelo corto y fondo azul para los hombres y monita de pelo largo y fondo rosa para las mujeres, como lo muestra la siguiente imagen.

Después de este cuestionamiento, muy probablemente, la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic o alguna otra dependencia (todas tienen el mismo formato de directorio), diga a la opinión pública que es un error de diseño, que los dibujos en color rosa y azul con los que suplen los retratos de los servidores públicos no excluyen la diversidad sexual de nuestro municipio y que no utilizaron el color con intención negativa.

El Ayuntamiento tiene tantos problemas que resolver como para ponerse a retratar a todo su personal; deberíamos darnos de santos con que la página tenga los nombres de quienes cobran su salario cada quincena, porque ya habrá tiempo para conocerlas/os a todas/os.

¿Cuál es la verdadera cara del poder? A este simple juego puedes sumarle las muertes por homofobia y feminicidios.

Además de las páginas oficiales, en el Facebook hay un mar de posteos que pueden servir para este juego; aprovechemos que estamos en el último día del mes que festeja a nivel mundial la lectura y el libro para stalkear las páginas del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tepic, la del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, la de Salas de Lectura Nayarit y la de la Universidad Autónoma de Nayarit. Estoy segura que encontrarás más dobles caras que yo, pero déjame te cuento un poquito lo que encontré y puedes verificar:

1- La difusión de las actividades del mes de la lectura y el libro, previas al 23 de abril, no alcanzan ni siquiera un posteo al día. Aplica para todas las dependencias arriba citadas.

2- Hacen pasar lo ordinario como extraordinario, es decir, todas las salas que pertenecen al Programa Nacional Salas de Lectura, de manera cotidiana realizan actividades de fomento a la lectura; lo extraordinario fue encontrarnos que en el mes de abril, las actividades que postean las mediadoras en la página de Facebook, para dar cuenta de su trabajo habitual, tuvieron un hashtag conmemorativo y una fotografía que da cuenta de la visita de la coordinadora del programa en Nayarit.
3. La mayoría de los posteos que hace el CECAN presentan errores de sintaxis, los más insultantes son los que acompañan con el hashtag #CulturaEsEducación.

4. Que  la Academia de Comunicación Escrita y Semiótica de la licenciatura de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit haya realizado una actividad de fomento a la lectura, no exime a la universidad de su falta de compromiso y trabajo de calidad para contribuir a la cultura escrita de los nayaritas.
Me quedan vidas, pero por hoy, game over.