CUESTIÓN DE ENFOQUE

CUESTIÓN DE ENFOQUE
Rafael Morales D.

  • SE ESTABLECEN ACUERDOS
  • PROFUNDA REFLEXIÓN

 

TAL COMO LO ANUNCIARA EL DIPUTADO LOCAL JORGE “FUGIO” ORTIZ RODRÍGUEZ, ayer se realizó una marcha para exigir anular el aumento en las tarifas del transporte público y pedir que paren los abusos de los transportistas, en la que participaron cientos de ciudadanos de los municipios de Acaponeta, Huajicori, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tepic, Xalisco y Compostela, así como integrantes de la Asamblea Estatal de Resistencia Popular y Luchadores Sociales de Nayarit; la UPIN, la Federación de Estudiantes de Nayarit, maestros del Sindicato de Teleprepas, maestros de los sindicatos de Trabajadores de las UT, los comités de Acción Ciudadana y colonos en general, además del regidor Aristeo Preciado, del Partido del Trabajo, y del diputado Manuel Salcedo, de Morena.

Al concluir la marcha frente a Palacio de Gobierno, los líderes de las diversas agrupaciones sociales y estudiantiles fueron recibidos por autoridades de la Comisión Técnica del Transporte de la Secretaría General de Gobierno, quienes les informaron que no hay aumento autorizado fuera de la zona urbana de Tepic, e instaron a los líderes a presentar quejas por escrito en las delegaciones de Tránsito de los municipios y en la propia Comisión, estableciendo el compromiso de volver a reunirse el próximo lunes para hacer una evaluación, un balance de qué pasó con esas quejas, si se sancionó o no se sancionó a los transportistas; si se regularizó o no se regularizó el servicio, así como que se va a respetar el descuento a los estudiantes en escuelas públicas y privadas de lunes a domingo los 365 días del año, y se va a multar a quien no respete el descuento y, si reincide, se le va a retirar su permiso.

Una vez concluida la reunión, el diputado Ortiz Rodríguez informó que promoverá un amparo colectivo en contra del aumento a las tarifas del transporte público, por lo que este asunto aún no se resuelve definitivamente.

A CONTINUACIÓN COMPARTO UNA PROFUNDA REFLEXIÓN del periodista Héctor Gamboa Soto, escrita en un momento supremo de lucidez o por los efectos de una botella de vodka, vaya usted a saber, que lograron inspirar el siguiente texto lleno de sabiduría:

DESHUMANIZADOS
La palabra humano, intrínsecamente conlleva una serie de valores que por sí mismos definen lo que somos y lo que deberíamos ser grupalmente: humanidad.
Sin embargo, lejos estamos de tal concepto.

Fallas formativas, atavismos culturales, militancias políticas, dogmas, pérdida de valores de lo que es “humano”, son nuestra característica.
Vivimos en una sociedad en la que rara vez miramos al bosque, solo la pequeña parte de la corteza del árbol de prejuicios en que habitamos.

La terrible tragedia de lo ocurrido en Hidalgo, en la que murieron calcinados un centenar de seres humanos, desnuda una vez más lo ciegos que estamos y la pérdida de valores que padecemos.

Ante el horror buscamos culpables a modo, denunciados desde el rasero de nuestra mediocridad.

Que eran delincuentes y robaban; que los niños murieron por culpa de sus padres irresponsables; que el ejército no lo evitó y pudo hacerlo; que es un complot del PRI y del PAN para dañar al presidente; que la estrategia anti huachicol está equivocada; etcétera.
Todo aderezado con memes crueles, que nos muestran en el espejo lo podrido de nuestra sociedad.

Una sociedad en que miles de jóvenes cantan corridos “alterados”; en el que se vanagloria la vida de criminales como El Chapo e infinidad de hdspm. En el que el modo de vida a imitarse es el del gandalla. En el que la rapiña se convierte en forma de seudo lucha social, al más puro estilo de Fuenteovejuna.

¿A quién culpar? ¿A quién señalar? El espejo nos debe dar la respuesta.

Hemos creado una sociedad deshumanizada. Matanzas, crímenes en nombres de la fe, la raza, el bando político, nos determinan.

Pobre gente y pobres de nosotros. Somos basura…