Contento Carlos por resultados de Primera Jornada Cultural

Jala//Francisco J. Nieves
Contento en grado superlativo se mostró el presidente municipal Carlos Carrillo Rodríguez por la excelente respuesta de la ciudadanía durante la Primera Jornada Cultural que se realizó el pasado fin de semana, con la participación de niños, jóvenes y adultos.
Las actividades fueron coordinadas por la Dirección de Cultura y Arte a cargo del profesor Miguel González Lomelí, quien diseñó un variado programa en el que se conjugaron no solo el arte y la cultura, sino también el deporte, contando también para ello con la colaboración de otros departamentos del organigrama municipal.
El evento de clausura fue encabezado por el Presidente Municipal, quien aprovechó el espacio para hacer entrega de reconocimientos a los maestros encargados de los diversos talleres, a quienes externó su felicitación por su compromiso y entrega en sus disciplinas mediante la enseñanza a todos los pequeños.
Ahí mismo se realizó también la entrega de premios a los equipos ganadores de voleibol femenil, en donde destacó el representativo de este Pueblo Mágico; “agradezco a todas las direcciones de este Ayuntamiento su participación en esta Jornada Cultural, así como a todos los protagonistas y pueblo en general que apoyaron estos eventos”, señaló el Alcalde.
En esta Primera Jornada Cultural destacó desde luego la segunda Callejoneada que se realizó en el barrio del Rincón, empezando por el callejón de La Verija para de ahí continuar por el inmueble que sirvió como escuela secundaria por cooperación, en los años 60´s.
El recorrido continuó por la calle Morelia haciendo una pausa en el hogar de la familia de Anita –mejor conocida como La Prieta-, en donde uno de sus hijos relató cómo es que llegó a Jala la famosa chirimía, su historia.
Posteriormente, la muchedumbre arribó a la Pila del Tempisque; ahí se contó parte de la historia del Amialco y de la iglesia de Talpitas, y enseguida se prosiguió por la calle Álvarez donde se visitó a la familia del extinto y bien recordado músico conocido como “El Tomate”, gran protector de la semilla del maíz criollo de la raza Xali, para concluir en el centro del poblado, no sin antes visitar a la señora Anita Meza, una de las artesanas más reconocidas en la elaboración de adornos a base de hoja de maíz.
“Habremos de seguir impulsando el turismo como uno de los ejes principales en esta administración mediante la continuidad a nuestras tradiciones y el apoyo a los proyectos venideros”, subrayó al respecto el Alcalde.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario