Contamos con el privilegio de tener a Antonio Echevarría en Tuxpan: Máximo Galván

Tuxpan//Juan Arellano Ontiveros
Máximo Galván Parra, presidente del Comisariado Ejidal de Tuxpan electo el pasado 18 de septiembre, informó en entrevista que desde este miércoles están celebrando el 95 Aniversario Luctuoso de los mártires agraristas Antonio R. Laureles y Prisciliano Góngora, asesinados en 1922 en la capital del estado, “por lo que desde muy temprano empezamos con los eventos en su honor, como el izamiento y honores al Lábaro Patrio, poniendo arreglos florales en los bustos de quienes ofrendaron su vida para que en Nayarit exista el núcleo agrario más grande de México, el recorrido de la tradicional marcha, el canto de El Himno al Agrarista, entre otras actividades propias también del festejo del 98 Aniversario de la dotación de tierras al Ejido de Tuxpan. Además, en la plaza principal de Tuxpan, tuvimos el privilegio de contar con la presencia del gobernador Antonio Echevarría García, quien presidió el evento de la entrega de semillas de frijol para productores de la zona norte de los municipios de Rosamorada, Ruiz y Santiago Ixcuintla”.

Agregó que dichas semillas “nos servirán para iniciar el ciclo agrícola de la presente zafra de frijol, donde en este evento se sumó el presidente municipal José Octavio Olague Avena y la diputada local Margarita Morán Flores, el secretario de Obras Públicas del estado, Ricardo Rincón, de la Sederma, Marco Antonio Cambero, los alcaldes de Rosamorada, Juan Gregorio Ramírez Ruiz, y de Santiago Ixcuintla, Rodrigo Rodríguez Mojarro, entre otros funcionarios que el Gobernador puso a nuestra disposición”.

Puntualizó Galván Parra que “este apoyo al campo de parte del mandatario estatal y todos los más que vendrán, se realizarán como lo afirmó el propio Echevarría García, sin tintes partidistas, ya que así nos lo manifestó el propio Gobernador en el mencionado evento.
Asimismo, Antonio Echevarría García nos felicitó por la celebración ejidal y el reconocimiento que hacemos a los impulsores y fundadores de nuestro ejido, como Antonio R. Laureles y Prisciliano Góngora, ya que estos mártires merecen ser siempre recordados y festejados; además, nos apoyó a los campesinos con maquinaria para desazolvar un canal de riego afectado por las creciente del río San Pedro”.

El líder agrarios de Tuxpan dijo que desde muy temprana hora están ofreciendo un digno y merecido homenaje a quienes a costa de su vida lograron que fuera una realidad la dotación de tierra para los ejidatarios tuxpenses, a pesar de que los ricos hacendados de ese entonces les ofrecieron grandes cantidades de dinero para que traicionaran la lucha agraria, pero no lo lograron porque Antonio R. Laureles y Prisciliano Góngora no aceptaron el soborno económico, por lo que en la capital del estado fueron cobardemente asesinados.

Por último, dijo el entrevistado que el mandatario estatal arrancó bien con su gobierno, ya que los productores de frijol del norte del estado, estamos recibiendo este apoyo de semillas para sembrar e iniciar la presente zafra de frijol, “nosotros no queremos nada regalado solamente queremos que se nos atienda para salir adelante con nuestro compromiso en las distintas ramas de producción agrícolas y su comercialización”.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *