CÓNSUL DE ESTADOS UNIDOS EN NAYARIT

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas

CÓNSUL DE ESTADOS UNIDOS EN NAYARIT
Intensa agenda de trabajo desahogó en la entidad la cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman, estrechando las relaciones del vecino país con autoridades de las diversas entidades de México, como es el caso de Nayarit.  Tuvimos conocimiento que fue recibida por el gobernador Antonio Echevarría García, y que recorrió lugares turísticos de la capital nayarita, también estuvo en las instalaciones del edificio sede del Tribunal Superior de Justicia, donde dialogó con magistrados, jueces y personal de esta institución, encabezados por el magistrado presidente Ismael González Parra. Asimismo, fue entrevistada por representantes de los diversos medios de comunicación acompañada en sus recorridos por algunos de sus colaboradores, explicando las funciones y programas del consulado con sede en Guadalajara.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
Intenso trabajo se realiza en el Tribunal Superior de Justicia, cuyo  presidente es Ismael González Parra. De esta forma, en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas tuvo lugar la segunda de tres conferencias del ciclo organizado. El tema de la exposición del doctor en Derecho José Raúl Rivera Rivera, fue “El juicio de amparo en el sistema penal acusatorio”. Aquí, el magistrado Ismael González Parra, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, dio la bienvenida a los asistentes y al conferencista Raúl Rivera Rivera: “Que sea para bien el programa de capacitación permanente que promueve el Poder Judicial”, indicó. Agradeció la gestión realizada por el licenciado Jorge Saúl Valencia Ovalle para hacer realidad el evento, y  añadió que “en esta nueva etapa del Poder Judicial llevaremos la capacitación a todo el personal de la institución y a los abogados litigantes, en diversas sedes del estado”.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CONFIABLE
Recordó que el 28 de septiembre del año pasado asumió la Presidencia del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura “con decisión y con el ánimo de poner al servicio de los justiciables nayaritas un servicio público de administración de justicia confiable, de calidad, imparcial, coadyuvando con las demás instituciones del Estado para garantizar en el ámbito de nuestra competencia la paz social”. Describió los logros obtenidos en los siete meses y medio de su gestión, como el combate a la corrupción y a la impunidad; los concursos de oposición para designar jueces de primera instancia; la evaluación de secretarios de acuerdos designados por ministerio de ley; el mejoramiento de las remuneraciones del personal jurisdiccional y de la administración de los recursos; el fortalecimiento de los juzgados de primera instancia y del funcionamiento del Consejo de la Judicatura, así como la transparencia de las acciones del Poder Judicial.

 

 

EN EL TSJ CAPACITACIÓN DE ALTO NIVEL
De la misma forma, ya finalizaron módulos del Diplomado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y del Curso para Secretarios de Juzgados del Poder Judicial, así concluyó el tercer módulo del Diplomado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, denominado “Etapa de investigación”, cuya parte final estuvo a cargo del maestro Rodrigo Benítez Pérez, director general de Investigación Ministerial de la Fiscalía General del Estado.  Benítez Pérez recibió un testimonio de reconocimiento de las autoridades judiciales, por conducto del juez Nicolás Ballesteros Villagrana. Igual finalizó en la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla” el quinto módulo del curso previo a la evaluación de aptitud de 51 secretarios de acuerdos de juzgados de primera instancia, designados por ministerio de ley.  Al juez de oralidad penal, Antonio Manuel González García, quien expuso el tema “Formalidades y requisitos que deben tener un acuerdo y un acta de diligencia de emplazamiento”, se le hizo entrega del respectivo reconocimiento por la subdirectora de la Escuela Judicial, maestra Maleny Venegas Ornelas.

NAYARIT SIN PLÁSTICOS
Es un hecho: se elimina el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en Nayarit, los cuales deberán sustituirse por artículos fabricados de materiales biodegradables tras la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, aprobada unánimemente por la Trigésima Segunda Legislatura.  La reforma presentada por el titular del Poder Ejecutivo prevé iniciar la transición paulatina del uso de bolsas, popotes de plástico y desechables térmicos hasta llegar a su prohibición total en cualquier establecimiento mercantil ubicado en Nayarit. Para los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes se tendrá un plazo de un año para que cumplan con esta nueva disposición; y para los establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y menudeo de productos de plástico se extiende a 18 meses. El  gobierno estatal debe adecuar el programa ambiental en un plazo máximo de seis meses, mientras que los 20 municipios de la entidad iniciarán con estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de los productos desechables térmicos, las bolsas y popotes de plástico. De igual forma, señala el dictamen aprobado que se permitirá temporalmente la venta, facilitación y obsequio de aquellos productos elaborados con materiales compostables.

ELISA CARRILLO Y SUS RAÍCES CON SAMAO
De acuerdo con Adahán Casas, ex alcalde de Santa María del Oro, la bailarina Elisa Carrillo es un orgullo nacional, ya que es la primera mexicana en ganar el premio Benois de la Danse, recordando que el año pasado, el tapatío Isas Hernández también obtuvo el galardón en la categoría masculina, considerado el más prestigioso de la danza clásica en el mundo. Señaló el legislador que Elisa se convirtió en la primera latinoamericana en recibir tal distinción, durante una ceremonia realizada en horario nocturno de la capital rusa en el Teatro Bolshoi, donde la Asociación Internacional de la Danza le entregó el mayor galardón del arte coreográfico.
El reconocimiento como Mejor Bailarina lo obtuvo por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Staatsballett Berlín (Ballet Estatal de Berlín), del que es la principal figura femenina.

Elisa Carrillo vivió su infancia en Santa María del Oro y es considerada embajadora turística de la laguna encantada del lugar, por lo que Nayarit también tiene una parte importante de sus premios y realizaciones, dijo al respecto Casas Rivas.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA