CONGRESO DE NAYARIT CON GRANDES RETOS PARA UN MEJOR ESTADO

 

Bertha Álvarez//Ramón Vargas

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE
En entrevista con el presidente del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez González, se tocaron diferentes temas relevantes en la tarea legislativa y en esta ocasión presentamos la segunda parte.

DESDE LA COPECOL SE BUSCA APOYAR A LOS AYUNTAMIENTOS QUE EN SU MAYORÍA ESTÁN QUEBRADOS

La COPECOL es un organismo nacional conformado por las 32 legislaturas estatales, con actuación plural que sigue privilegiándose al igual que el debate de ideas, así como la discusión objetiva de temas nacionales; sin embargo, no tiene una fuente de financiamiento seguro, razón por la que transita con  problemas financieros.

“Debemos convencernos  que este país ya no es el mismo, que este país ya cambió, que la correlación de fuerzas ya cambió más allá de que el partido hoy en el poder tiene mayoría en 19 legislaturas, pues eso nos deja muy clara una connotación muy diferente”, mencionó el diputado.

De esta manera, el diputado Leopoldo Domínguez González inició la declaración para explicar la manera en que el citado organismo busca apoyar a los ayuntamientos de nuestro país, que en su mayoría están quebrados.

En primer lugar, dio a conocer que a más tardar en junio de este año se convocará a una reunión nacional hacendaria, no sin antes informar que la última con este tema se llevó a cabo en el 2003.

Luego detalló que México requiere una nueva Ley de Coordinación Fiscal, porque desde hace 20 años de cada peso que se destina 80 centavos siguen quedándose en la federación, 16 centavos se quedan en los gobiernos estatales y cuatro centavos se quedan en los municipios.

“La investigación para saber por qué la distribución de los recursos  se hace de esta forma se hizo, pero hasta hoy nadie lo ha descifrado, motivo por el que se propone la reunión de la Comisión Nacional Hacendaria para buscar fórmulas de distribución que vayan acompañadas de un incremento”, agregó.

Lo anterior, es decir, la mala distribución de recursos federales, no justifica que los ayuntamientos  asuman sus responsabilidades, como por ejemplo el cobro del servicio del impuesto predial y el cobro de multas en medio ambiente y por el ilegal consumo de agua potable, señaló el líder parlamentario.

La COPECOL es parte de la convocatoria, pero corresponde  la Comisión de Presupuesto de la Cámara Federal y a la Comisión de Hacienda hacer la invitación para ser parte de esta convención nacional hacendaria, añadió.

Ya estamos trabajando en una propuesta de COPECOL; estaremos construyendo una propuesta de nueva ley de coordinación fiscal, de nuevas fórmulas de distribución, en fin, de cómo se debe gastar el dinero público de este país a partir de esta convención

REFORMA A LA LEY ORGANICA DE LA UNIVERIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
El tema de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit ha sido públicamente anunciado, pero vale la pena profundizar un poco en qué sentido, consideró el  Presidente de la COPECOL y de la Comisión de Gobierno del Congreso de Nayarit.

Este tipo de temas generan voces y opiniones en diversos sentidos; por ello, hay que ser cuidadosos en su desahogo, toda vez que son trascendentes y de mucho impacto social.

“El propio gobierno federal a manera no sé si de advertencia o de recomendación les dice a las universidades públicas que tienen este año para resolver sus problemas internos, es decir,  que a partir de diciembre de este año, ya no habrá rescates, ya no habrá préstamos y en Nayarit parte de esta catarsis en analizar, revisar su marco jurídico”, expresó.

Asimismo, precisó que, aunque el Congreso local no es parte de las decisiones que deben tomarse en este sentido, es coadyuvante en la ruta que tiene que trazarse acorde a  lo que la sociedad espera.

Para que proceda la propuesta de reformar la Ley Orgánica de la UAN, es importante que exista el interés de la comunidad universitaria que debe participar con sus propias propuestas, así como también es importante que participe la sociedad civil y las dependencias públicas, para que finalmente se tomen las mejores decisiones, agregó.

Al continuar refirió que el Congreso no tiene un as bajo la manga, que tampoco tiene elaborado un documento donde diga esta es su propuesta de reforma a la ley orgánica. “Esto existe, lo que sí existe es la propuesta de construir la reforma entre todos”.

No hay interés de invadir la autonomía universitaria ni la intención  de meterse en temas académicos, “pero es necesario revisar la vida interna en lo que corresponde al ámbito administrativo”, abundó.

Humberto Haro, ex presidente del Patronato del 12 por ciento  destinó 40 millones a la Prepa 13 y nada a la Prepa de Tuxpan; esto invita a considerar que se tiene que hacer un ejercicio sano de priorización de esas obras. Ese recurso está cubriendo algunas deficiencias de la universidad en materia presupuestal y todo eso hay que ponerlo sobre la mesa, concluyó.