Concluye Derechos Humanos diplomado para la inclusión educativa y social

Tepic//Ramón Vargas
El pasado viernes, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos realizó el acto de clausura del Diplomado en Derechos Humanos para la Inclusión Educativa y Social “que ha sido fruto del convenio de colaboración suscrito ante actores importantes como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otras relevantes instancias”.

Así lo dijo el Ombudsman nayarita, Huicot Rivas Álvarez, al cierre del evento que tuvo como objetivo brindar las herramientas en la profesionalización de los educadores y defensores de los derechos humanos, que permitan erradicar la discriminación y realizar acciones de inclusión social y educativa desde sus ámbitos de competencia, en fortalecimiento de los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad, o que viven con la diversidad sexual y de género.

En su mensaje, el Presidente de la CEDH expresó que “el tránsito hacia la democracia de las sociedades modernas demanda aún más participación ciudadana en la toma de decisiones, “para ello es ineludible, entre otras tareas, vigorizar las acciones educativas, de capacitación, docencia, investigación, difusión y divulgación de los derechos humanos”.

Por su parte, el diputado Mercado Zamora felicitó a los asistentes y también fue testigo del inicio de este diplomado, en donde además destacó la importancia que realiza esta Comisión de Derechos Humanos para promover el respeto de los derechos humanos y combatir la discriminación.

En el mismo acto, el Presidente de la CDDH realizó la firma del acuerdo que formaliza la implementación del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, teniendo como testigo de honor a quien encabeza los trabajos en la materia desde la CNDH, Joaquín Alva Ruiz Cabañas, así como los ahí presentes y la sociedad civil que participó en el evento.

Ruiz Cabañas destacó la importancia de la participación civil para que los trabajos del mecanismo puedan realizarse, “la difusión de este mecanismo es fundamental para llegar a todos los rincones del estado de Nayarit, para que se sumen y conozcan los derechos de las personas con discapacidad, y que las instituciones de los tres niveles de gobierno realicen acciones positivas que permitan una inclusión real e integral de las personas con discapacidad en todas las esferas sociales”.

En el Diplomado también se contó con la participación de docentes adscritos a la Oficina Administrativa de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar en Nayarit, así como también personal y estudiantes del Instituto de Estudios del Rey Nayar; igualmente, personal de los USAER y CAM de la Secretaría de Educación y de los SEPEN en el estado y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) Razón de Vida, A. C. y del Colectivo Plano Imposible, uncionarios de los tres órdenes de gobierno, estudiantes y trabajadores de universidades privadas, abogados litigantes y sociedad en general.

Cabe mencionar que el Diplomado se llevó a cabo a partir del día 26 de octubre de 2017 al 2 de febrero de 2018, habiéndose desarrollado en diez módulos con un total de 120 horas, mismo que se impartió en el Auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Nayarit, Sección 20.

Entre las personalidades se contó con la presencia del diputado Javier Hiram Mercado Zamora, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en representación del presidente de la XXXII Legislatura, Leopoldo Domínguez González, así como del director General Adjunto de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Joaquín Alva Ruiz Cabañas, y del delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en Nayarit, maestro Efraín Moreno Arciniega.

En representación del profesor Antonio Carrillo Ramos, secretario general del SNTE, Sección 20, la maestra Guillermina García Rodríguez, así como también del doctor Basilio Brizuela Amador Pérez, auxiliar del área administrativa de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar en Nayarit, y del director General del Centro Latinoamericano de Investigación, Educación y Desarrollo Tecnológico, A.C., Delfino Cruz Rivera.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario