Compostela, municipio atractivo por sus recursos naturales y petrograbados

Compostela//Antonio Siordia (Donkey)
El turismo alternativo es una actividad que se ha convertido en una de las principales fuentes para el desarrollo económico en otros estados del país y podría también desarrollarse al máximo en Compostela con el apoyo de los tres niveles de gobierno, pues es un municipio rico en recursos naturales y con lugares exuberantes e históricos.

Es indudable que los recursos naturales y la exuberante vegetación con que cuenta nuestra región atraen a miles de visitantes que gustan del eco-turismo y que aprovechan al máximo su estancia en los destinos turísticos del municipio de Compostela para conocer y disfrutar los parajes y manantiales de aguas termales que existen en la Sierra de Vallejo.

Los destinos de playa y sol del municipio de Compostela son centros de diversión y descanso y su importancia reviste en que existen lugares atractivos y libres de contaminación, como Chacala, Rincón de Guayabitos, Los Ayala, La Peñita de Jaltemba, Punta Raza y Platanitos, en cuyos puntos se recrean miles y miles de vacacionistas durante las diversas épocas del año. Pero hay que reconocer que derivado de esta afluencia también se han incrementado las alternativas que ofrece el eco-turismo en algunas zonas, entre ellas la Sierra de Vallejo.

Afortunadamente, algunas administraciones municipales, conjuntamente con la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado y el sector hotelero, no han cesado en su empeño de impulsar el desarrollo eco turístico en algunas comunidades del municipio que cuentan con lugares hermosos, dignos de ser visitados por el turismo nacional y extranjero, como son: Alta Vista y Nuevo Ixtlán, pero aún falta mucho por hacer en este rubro.

Nuevo Ixtlán es una población pequeña que se ubica en plena Sierra de Vallejo, que además de contar con paisajes hermosos, se distingue por sus aguas termales, cuyo lugar cuenta ya con infraestructura adecuada para recibir turismo estadounidense y canadiense.

Estos lugares de la Sierra de Vallejo ahora son conocidos y visitados gracias al esfuerzo de los ejidatarios que incurren en actividades eco-turísticas con el interés de mejorar la economía de sus familias.

Cabe decir que para llegar a estas comunidades existe un camino bueno y transitable desde Alta Vista hasta Nuevo Ixtlán, y durante el recorrido el visitante puede apreciar la exuberante selva, donde se aposenta un gran número de jaguares que están protegidos por el Gobierno del Estado para evitar su extinción.

La exuberante vegetación, sus aguas termales, su belleza y su fauna silvestre, además de la historia que guarda la zona de petrograbados en Altavista, son factores importantes para promover el turismo rural, cuya actividad es una de las principales fuentes para el desarrollo económico en otros estados del país y podría desarrollarse también en este municipio que es gobernado por Kenia Elizeth Núñez Delgado, alcaldesa visionaria y creativa.

En este tema destacan también otros atractivos muy conocidos por sus aguas termales, como Jamurca, con albercas y un pequeño jacuzzi rodeado de naturaleza; y El Molote con su río que se mezcla con las aguas termales con alto contenido de azufre y otros minerales que tienen diferentes beneficios en el cuerpo y logra tener una temperatura agradable que conforme se camina río arriba y te acercas a la fuente de agua termal se siente como va incrementando el calor del agua.