Celebra Delegación del IMSS Día Internacional de la Enfermería

En el marco de sus 75 Aniversario, el Instituto entregó reconocimientos a destacadas enfermeras por su trayectoria y vocación de servicio

Tepic//Ricardo Romero
La historia de la salud no se entiende sin el compromiso de cada uno de ustedes, ya que gracias al esfuerzo de varias generaciones de enfermeras y de enfermeros, se han logrado mejorar los niveles de salud de nuestra población, destacó el titular de la Jefatura de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Misael Ley Mejía, en la ceremonia del Día Internacional de Enfermería.

En representación de la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, el especialista señaló que en el contexto de la celebración del 75 aniversario del Instituto, los trabajadores son parte medular con su labor diaria, en la que han sido pilar de la seguridad social en México, que permite brindar los servicios que la población demanda.

“La labor que las enfermeras y enfermeros realizan ha sido una contribución importante para que nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social esté cumpliendo sus primeros 75 años de servir a México y ser la mejor Institución de Salud de Latinoamérica y todo esto ha sido posible, entre otras razones, gracias su arduo trabajo y compromiso”.

El titular del área médica adscrito a la Delegación del IMSS resaltó que “sabemos de los grandes retos que tiene todo el sistema de salud y por supuesto nuestra Institución, que por la transición demográfica y epidemiológica se enfrentan grandes problemas por el incremento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, enfermedades del corazón o cáncer”.

Explicó que estos padecimientos originan una alta demanda de atención médica y hospitalizaciones, y para otorgarles atención médica integral se requiere de cada vez más profesionales en diversas especialidades médicas, destacando también el trabajo especializado de nuestras enfermeras y enfermeros en educación e investigación.

“Por ello es importante también reconocer los retos que tenemos para fortalecer la calidad de la atención y que ésta sea preventiva, humanizada, proactiva, con enfoque de riesgo y centrada en el paciente. De ahí la necesidad de contar con profesionales, como ustedes que dedican su vida a procurar la vida de los demás”, agregó el titular médico.

En su mensaje, el secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Raúl Gutiérrez Verduzco, dijo que gracias al trabajo bilateral, contamos con la mejor Institución de salud del país, en donde el México de hoy nos exige ser mejores profesionales de la salud y se ha demostrado porque somos ejemplo nacional en muchos rubros.
Por su parte, la enfermera jubilada, Esperanza Ontiveros Mojica, en representación de todas las galardonadas, exhortó a las enfermeras y enfermeros presentes a no olvidar que el derechohabiente es el objetivo principal de su trabajo, que se debe realizar con calidad y calidez.

Finalmente, directivos de la Delegación y del sindicato hicieron entrega de reconocimientos a las enfermeras activas y jubiladas: Adolfina Arroyo Martínez, Leonor Rodríguez Rodríguez, María de la Luz Pérez Pérez, Graciela Pérez Adand y Esperanza Ontiveros Mojica.