CAPACITA LA ONU A POLICÍAS DE TEPIC


 
Alrededor de 350 agentes de policía municipales serán capacitados para atender grupos vulnerables.  Tepic, primer municipio del país en concluir esta capacitación.
 
Tepic//Redacción
La Dirección General Seguridad Pública y Vialidad de Tepic y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, iniciaron este lunes los cursos de actualización a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
 
El programa, que cumple con los requerimientos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Programa Rector de Profesionalización, establece las bases para reforzar la coordinación entre las unidades policiales y los Centros de Justicia para las Mujeres.
 
En su primera etapa, se capacitaron 8 mil agentes de policías estatales y operadores de llamadas de 25 estados, entre ellos Nayarit. Este lunes inició en Tepic la segunda etapa de capacitaciones, dirigidas a policías municipales del país.
 
Al concluir esta instrucción, los agentes policiacos podrán identificar y comprender: Los tipos y modalidades de la violencia de género, que ocurren con mayor frecuencia; los protocolos y guías de respuesta básica para la atención de víctimas de la violencia de género, procedimiento policial adecuado en el nuevo sistema de justicia; y donde, cómo, cuándo, por qué y para qué se pueden canalizar las víctimas a los Centros de Justicia para las Mujeres.
 
Estos cursos de actualización, gestionados desde el 2018, permitirán a los policías de Tepic mejorar su actuación ante situaciones donde se encuentren víctimas, grupos vulnerables y de género.