Capacita Comisión Municipal de Derechos Humanos a Seguridad Pública y Tránsito de Bahía

  • Por instrucciones del alcalde Jaime Cuevas, los elementos de la Policía Municipal y agentes de Tránsito reciben esta capacitación, que hasta el momento tiene un avance del 75 por ciento

Bahía de Banderas.- Por instrucciones del presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Bahía de Banderas recibe de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos una intensa capacitación en materia de Prevención de Prácticas de Tortura y Observación de los Derechos Humanos de los detenidos.

Teniendo como eje de ideas la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se realizaron 5 jornadas, desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de diciembre, exponiendo a los oficiales conceptos básicos como el derecho a la Vida, a la Dignidad como Persona Humana, a la Seguridad, y a la Libertad, esto en lo correspondiente a la tarea del policía como servidor público y autoridad: “El hecho de portar placa y uniforme los obliga a respetar y defender los Derechos Humanos. Como autoridad no podemos exigir que la población se comporte ni observe la norma, si la autoridad aplica trato inhumano o tortura en cualquiera de sus modalidades, abuso de fuerza o detenciones arbitrarias”, explicó Ana Karina Flores Rivera, secretaria Ejecutiva de la CMDH.

La comisionada unicipal de los Derechos Humanos en Bahía de Banderas, Naghive Hurtado, explicó que el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, suscrita por México, señala claramente los organismos que vigilan y visitan centros de reclusión.

A nivel global, es el Organismo de la ONU para la Prevención de la Tortura, y desde el 2007 es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND) la que aplica en México este protocolo. En el caso de las cárceles estatales y municipales, las visitas para prevenir trato inhumano contra los detenidos es la Comisión respectiva.

Con base en dinámicas, exposiciones, participación de los elementos al debatir casos prácticos y repaso de los procedimientos del Primer Respondiente, concluyó ayer viernes esta primera ronda de capacitaciones, programando más sesiones al iniciar el próximo año 2019 de manera periódica y continua, llevando a la práctica la postura del presidente Jaime Cuevas, quien sobre el tema ha sido reiterativo en que su gobierno es garantista del respeto a los Derechos Humanos.