Capacita Ayuntamiento de Tepic a su personal en materia de género

  • Todas las acciones institucionales deben verse con perspectiva de género: Javier Castellón Fonseca
  • El tema de género es una prioridad de la agenda del Presidente Municipal: René Herrera
  • El Instituto Municipal de la Mujer inició los trabajos con los enlaces de género de cada dependencia

 

Tepic.- El presidente municipal, Javier Castellón Fonseca, inauguró los trabajos de capacitación que el XLI Ayuntamiento de Tepic ha iniciado en materia de género, con la finalidad de promover y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, así como proponer mecanismos institucionales para una vida libre de violencia.

“Desde el momento en que Tepic es un municipio que requiere de la Alerta de Género, todas las acciones institucionales deben de verse desde esa perspectiva; no sólo los servicios que ofrecemos a la población, sino también los procesos internos”, dijo el alcalde Castellón Fonseca luego de inaugurar los trabajos de capacitación a 30 enlaces de las diversas dependencias municipales.

Las personas que fungirán como enlaces de género serán capacitadas para tomar decisiones en los acuerdos necesarios para la implementación de acciones o de la igualdad sustantiva y no discriminación contra las mujeres dentro de sus dependencias municipales.

En este sentido, el presidente del Sistema para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, René Alonso Herrera Jiménez, resaltó la importancia de designar estos enlaces en las dependencias municipales. “Es importante primero atender en casa, prepararnos para saber cuál es el manejo adecuado de atención a las personas que nos visitan; y también hay que señalarlo: dentro de las mismas dependencias del municipio erradicar el tema de la violencia. Atendemos el mensaje de nuestro Presidente Municipal que es atender el tema de género, que es un asunto prioritario en su agenda”.

Lourdes Ibarra Fránquez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, área responsable de coordinar los trabajos de capacitación, afirmó que serán dos años de constante capacitación dirigida a hombres y mujeres que hoy fueron nombrados oficialmente como enlaces de género en las dependencias municipales.  “Iniciamos con esta actividad porque nos lo marca el Plan Municipal en el Eje 1 de Bienestar Social que establece la igualdad entre hombres y mujeres tepicenses.  La idea es profesionalizar a estas personas en el tema que va enfocado a los derechos humanos de quienes habitamos en Tepic, la ciudad de todos”.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario