CALLEJONEADA DEL AMOR SORPRENDE A TEPIC

–Ocho Rondallas y más de 100 elementos deleitaron a los ciudadanos en La Plaza Amado Nervo
–‘Las tradiciones hay que rescatarlas, conservarlas, hay que fortalecerlas, y que mejor que sea a través de la cultura, la música, el arte; en este caso la literatura en el marco de la primera Feria del Libro Tepic’: Lucio Carrillo

Tepic//Florentino Cordero
Sorprende La Callejoneada del Amor a tepicenses en plena Plaza Amado Nervo de la capital nayarita. Este 14 de febrero y en el marco del “Día del Amor y la Amistad” Lucio Carrillo Bañuelos, presidente nacional de Regidores de México, reunió por primera vez a ocho Rondallas clásicas para celebrar el amor y la amistad. Dicho evento artístico forma parte de la Feria del Libro Tepic de la Fundación Mecenas del Libro. ‘Las tradiciones hay que rescatarlas, conservarlas, hay que fortalecerlas, y que mejor que sea a través de la cultura, la música, el arte; en este caso la literatura en el marco de la primera Feria del Libro Tepic’, declaró Lucio Carrillo Bañuelos.

Las encargadas de revivir la tradicional música romántica por excelencia fueron, Rondalla Soluciones, Rondalla SNTE Sección 49, Rondalla Luz de Luna, Rondalla de Oro del SPAUAN,
Rondalla SUTSEM, Rondalla Iyari, Rondalla Bohemios de Corazón, y Rondalla Magister.

Afirmó Lucio “Soluciones” que la cultura debe ser el motivo principal para unir a las familias, a la ciudadanía, a los gobiernos. Reiteró que la cultura es prioridad en su gestión.

En una plaza llena de música, alegría y poesía, los presentes corearon cada melodía interpretada por las Rondallas. ‘La Cultura debería ser el eje rector de muchos gobiernos. Me da mucho gusto ver la respuesta de los ciudadanos y nos motiva a seguir impulsando está Callejoneada el próximo año. Ser Presidente Nacional de los Regidores de México sin importar el partido, motiva para que este tipo de eventos se traslade a otras ciudades, otros municipios no sólo del estado, sino de México’, apuntó el próximo Presidente de los Regidores del País.

La Feria del Libro Tepic es una iniciativa encabezada por Carrillo Bañuelos, en la que a partir de su inauguración el 6 de febrero a la fecha han desfilado Cuenta Cuentos, Violinistas, Coros, un mimo, Mediadores de Lectura, Poetas, Rondallas Clásicas, presentación de cantantes solistas y grupos versátiles. En este caso para el Ayuntamiento no generó ningún gasto, más que algunos recursos materiales. Dijo el entrevistado que principalmente cualquier esfuerzo es importante que se haga para impulsar la cultura.

Al final, como broche de oro para el cierre de esa inolvidable tarde, las ocho rondallas,y una centena de elementos al unísono entonaron melodias de ayer, de hoy y siempre, como “Gema”y “Tres Regalos”.