BASTÓN BLANCO PARA LA CULTURA CIEGA

Perfil y Portada de la Cultura en Nayarit
Shantal Contreras

Para Gloria Pérez, por su compromiso con la comunidad de personas con discapacidad
Escribo sobre un tema que no le gusta a nadie
Po I-po

Hoy 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco. La instauración de esta fecha fue promovida por la Unión Mundial de Ciegos (UMC), integrada por organizaciones e instituciones de y para ciegos de cerca de 190 países.

Sin duda, el aprendizaje del uso de esta herramienta, por parte de quienes conforman este grupo social, contribuye a que: desarrollen su destreza para orientarse, estimule su movilidad y enriquezca su independencia; sin embargo, aunque las personas con discapacidad visual sepan utilizar este dispositivo, todos los días se enfrentan a numerosas barreras en su desplazamiento y acceso al espacio, bienes y servicios públicos. En Nayarit, por ejemplo, una de las barreras que obstaculiza el acceso a los bienes y servicios culturales de las personas ciegas y débiles visuales es la política cultural discriminatoria del Estado.

En Nayarit, el estado de la República Mexicana con la más alta prevalencia en discapacidad (8. 5%), no existe ninguna política cultural que garantice el ejercicio efectivo del derecho a la cultura de la población con discapacidad, tal como lo mandata el Artículo 4 de nuestra Constitución, en su párrafo 9, que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismo para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.

Nayarit discrimina a las más de 55 mil personas con discapacidad que habitan en su interior, pese a que la Constitución nos dice que: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas, a través del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, nos hace saber su preocupación por el reducido número de quejas y pronunciamientos sobre casos de discriminación por motivos de discapacidad en México. Cabe señalar que esta falta de participación en la exigencia de derechos por parte de las personas con discapacidad, no debe tomarse como signo de apatía, ya que por un lado está el rezago educativo, cultural, económico, etc., al que han estado sometidas históricamente, y por otra parte, se encuentra la restricción a la información y al espacio público a la que están sujetas.

En Nayarit ¿qué actividades conmemorativas ofrecieron los Institutos Municipales de Cultura, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, la Universidad Autónoma de Nayarit y el Congreso del Estado? Ninguna. La cultura en Nayarit es un punto ciego que el Estado hace crecer.