Aumentan males respiratorios por frío en la Meseta de Jala

Jala//Francisco J. Nieves
El frío no cesa; la ola gélida no ha disminuido; por eso es que en la región de La Meseta de Juanacatlán y la zona serrana de Jala se cuentan por decenas -o quizás cientos- las personas que se encuentran “encamadas” por los males respiratorios como consecuencia del mal clima.

El problema obviamente afecta a las familias que menos tienen, como es el caso de Doña Josefina Solís, quien habita una humilde vivienda construida a base de adobe y lámina y sin más piso que la tierra firme… Sus tres hijos -cuya edad no va más allá de los 12 años- apenas sí se cubren con una raída “coconita” que adquirió hace alrededor de cuatro años.

Otro caso es el del señor José Garrafa, quien es padre de cuatro hijos -tres varones y una hembra—, el cual sufre de un terrible resfriado que se ha prolongado por más de una semana, lo que a su vez le ha impedido trasladarse a sus parcelas para llevar el sustento a la familia. Todo a consecuencia del intenso frío que se ha dejado sentir en los últimos días.

Sobre el tema, el ex presidente Lino Jacobo, en una breve charla ante este medio, comentó que, aunque el frío ha tendido a disminuir, persiste la preocupación en muchas familias pues temen ser afectados por los males cardiorespiratorios.
Recalcó que son muchas las familias que, por sus carencias económicas, sufren las inclemencias del tiempo. “Afortunadamente -dijo Lino- no se ha reportado el fallecimiento de nadie como consecuencia de estos fríos y solo se sabe de una considerable cantidad de personas que son afectados por males respiratorios.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario