ASUSTADOS Y SIN DINERO SE DECLARAN CAMPESINOS DE LA ZONA NORTE DE NAYARIT

 

Tepic//Ramón Vargas
Un numeroso grupo de productores agrícolas del norte de Nayarit, entre los que iban comisariados ejidales y líderes naturales, se presentaron este lunes al Congreso del Estado para pedir el apoyo económico que les serviría para trasladarse este martes a la Ciudad de México.

De lo anterior habló a nombre de sus compañeros el santiaguense Misael Virgen Camarena, quien dijo que alrededor de 10 mil campesinos están sin dinero y asustados porque han recibido amenazas de embargos por parte de las cajas solidarias que, además, ya no les quieren dar más créditos para poder trabajar en el próximo ciclo agrícola.

Su descapitalización es porque como cada año fueron víctimas de los llamados coyotes, pero también porque sufrieron los embates de varios fenómenos meteorológicos y no les pagaron el seguro agrícola, detalló el entrevistado.

La idea de ir a la Ciudad de México es para que el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, los lleve con el Secretario de Hacienda al que le harán las siguientes demandas, explicó.

Reestructuración de la cartera vencida, para poder acceder a más créditos; la restitución del Procampo y la solicitud de un apoyo adicional para los productores de sorgo y maíz.

Al momento de redactar esta nota los productores agrícolas todavía estaban reunidos con algunos diputados, en espera de una respuesta a su solicitud de apoyo económico para el viaje.