Aspirantes a Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales del INE desconocen vínculos partidistas

Compostela//Antonio Siordia (Donkey)
El partido Morena impugnó el nombramiento de ciudadanos designados por el Consejo Distrital 03 del INE como capacitadoras—asistentes electorales, al identificar supuestos vínculos partidistas que según pasó por alto el órgano comicial, principalmente con el PRI, PT, PRD, PAN, PES, Nueva Alianza y Morena.

En cuanto a la presunta afiliación a partidos políticos señalada por el representante de Morena, el vocal presidente de la Junta Distrital 03 del INE, José Méndez Castro, explicó que en este caso se identificó a 50 personas que aparecen en el padrón de afiliados o militantes de los partidos políticos, mismos que fueron debidamente consultados en siguiente liga del portal del INE: http://actores-politicos.ine.mx/actores-políticos/partidospolíticos/consulta-afiliados/#openDetalleMilitante.

Debido a ello —agregó—, la 03 Junta Distrital comparó los datos proporcionados por los aspirantes al momento de la evacuación curricular, contra los datos de los militantes y afiliados de todos los partidos políticos nacionales y locales; además, en cumplimiento al apartado 3.1.1 del manual de contratación se realizó la notificación personal a los aspirantes que se encontraban en el supuesto antes descrito.

Tras ser notificados –sostuvo–, 38 de ellos manifestaron desconocer la afiliación que se les imputa, presentando un oficio de desconocimiento y una persona manifestó haber renunciado a la afiliación o militancia con una vigencia mayor a 3 años.

Méndez Castro explicó que con el propósito de no lesionar los derechos de los aspirantes y evitar un daño imposible de reparar, se les permitió continuar con el procedimiento de reclutamiento de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, por lo que se les permitió presentar examen y participar en la entrevista.

Dijo que en virtud de que el manual de contratación no especifica una temporalidad para determinar la resolución de la militancia, dichos aspirantes continuarán en el proceso de selección, en el entendido que una vez emitida la resolución por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral o de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, dependiendo del momento en que se encuentre el proceso de selección, serán excluidos de dicho proceso o les será rescindido el contrato.

“Si la baja del capacitador-asistente electoral se presenta posterior a su contratación, se deberá recurrir a la lista de reserva de aspirantes, elaborada en forma decreciente de calificaciones obtenidas, tomando en cuenta que podrá ordenarse por sede de reclutamiento, Municipio, localidad o Sección y de preferencia que conozcan el área de responsabilidad a la que serán asignados” preciso.

Cabe hacer mención que dicho Consejo aprobó la lista de reserva de capacitadores-asistentes electorales, diferenciada por municipio de 187 personas que servirán de base para ocupar las vacantes que se generen por causas supervenientes, así como también la lista de reserva de supervisores electores diferenciada por municipio 42 personas para ocupar las vacantes a dicho cargo que ya fueron entrevistados y designadas como CAE.

Entre otros puntos, Méndez Castro destacó que este domingo antepasado se realizó la insaculación de 38 mil 300 ciudadanos que serán funcionarios de casillas.

De ello —refirió– fueron designados en el primer sorteo de febrero y marzo y faltan los que acepten entrar a partir del segundo sorteo que iniciara con la letra (F) en mayo. Una vez que se designen los funcionarios de casilla de acuerdo a su nivel de escolaridad, que serán 7 personas por casilla instalada, 4 propietarios y 3 suplentes, serán debidamente capacitados para que cumplan con esta responsabilidad.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario