Periodico Express de Nayarit
Inicio

**AMLO vendrá a Nayarit
**El 11 de febrero, en Tepic
**Tiene razón
**Buena noticia
**Necesitan un escarmiento
**Todo anda mal

2017 / 01 / 19

AMLO EN NAYARIT PARA FEBRERO y viene a darle carreta a MORENA que ha ido creciendo sólidamente y más fuerte con el trabajo que realiza en el estado su representante estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero. Fue el mismo Doctor quien informó a los medios de comunicación que del 9 al 11 del próximo mes va a estar su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, y que recorrerá varios municipios y sus comunidades, entre los que se pueden contar a Bahía, Compostela y Tepic. Va a ser en la capital nayarita donde en plena plaza principal van a firmar el Acuerdo Político de Unidad para la prosperidad del Pueblo de Nayarit y el Renacimiento de México. Este acuerdo nacional, trae la consigna de llegar al poder, pero de forma pacífica, aunque los tiempos pudieran recomendar lo contrario.

SER EJEMPLO DE GOBIERNO ESTATAL Y NACIONAL, que es para lo que trabajan en Nayarit y en todo el país, avalados por el proyecto de MORENA. Establecer una democracia con gobiernos que se caractericen por desempeñarse con rectitud, desterrando actos de corrupción e impunidad; marcar un nuevo modelo de austeridad en la administración de los recursos públicos, y destinar ese ahorro para financiar el desarrollo del país. Para ello buscan el apoyo de todos los mexicanos, y en Nayarit, va a ser el 11 de febrero, a las seis de la tarde en la plaza de Tepic, pero antes, el Peje va a recorrer otros pueblitos.

EL GOBIERNO ES EMPRESA, y bien lo dijo Doña Martha, senadora por Nayarit y madre de uno de los aspirantes a gobernador. La economía camina de acuerdo a como mueve los pies el gobierno, Muchos dependen directa o indirectamente. Desde la obra pública, grandes compras, sueldos de burócratas tanto del estado como de los municipios. La activación o detención del circulante. Todo eso es parte de lo que el gobierno genera en esta economía “oficialera” que nos hace depender de lo que haga la administración en turno. En todo eso tiene razón la señora ex primera dama y que de acuerdo a la experiencia debe recordar la manera en que ellos empresarios, llegaron al poder. En lo que sí puede estar equivocada es en que “nadie estudia para gobernador, y si sabes manejar una empresa y a tu trabajo le pones corazón para ayudar a los demás, ya la hiciste”, argumentando que frente al gobierno puede estar un empresario sin experiencia. Podrá ser buen empresario y resultar un mal gobernante, como ya ocurrió. O ser mal empresario -como ocurre-, y poder llegar a ser buen gobernador. Pero primero la candidatura.

LAS BUENAS NOTICIAS TAMBIÉN CUENTAN, como la de que dijo el gobernador Roberto Sandoval de que no habría aumento a las tarifas del transporte. Un llamado a todos los dirigentes de organizaciones  a quienes les manda decir el mero mero de Nayarit que no habrá cobros de más ni con el pretexto del gasolinazo o el incremento de precios en algunos productos que ya cuestan más. Es buena noticia porque lo dice el Jefe del Ejecutivo. Así que es aquí donde la autoridad se debe fajar los pantalones y no permitirle a ninguna organización que vaya a abusar del pueblo usuario y que llora porque todo ha subido, menos los ingresos de su raquítico salario.

SI NO HAY AUMENTO, VAMOS A TRONAR, argumentan los transportistas que dicen estar entre la espada y la pared, luego del anuncio del gobernador de que no se va a autorizar ningún incremento. Luis Fernando Rodríguez  de la ACASPEN, dijo que muchos van a tronar como huevos güeros porque ya no les va alcanzar ni para el combustible. Aquí lo justo –dice el dirigente acaspenista-,  es que se les autorice una tarifa emergente por parejo que podría ser de 8 pesos por todo este año, y que a los estudiantes se les deje una tarifa de 3 pesos, “porque de lo contrario habrá muchos concesionarios que van a tronar”. Una es que los que consideren que esto ya no es negocio y para eso tengan que afectar al usuario, que lo dejen a alguien que sí quiera prestar el servicio y quieran invertirle. La otra viene de algunos transportistas y aseguran que si el gobierno les autoriza una tarifa uniforme, pareja para todo público sin determinar si son estudiantes, viejitos o niños,  de seis pesos, eso puede ser negocio y no hay necesidad de aumentar precios. A ver en qué termina esto, porque de comienzo los transportistas, combis, camiones y carros de sitio, cobran lo que les viene en gana. Hace falta un escarmiento, no faramallas.

PADRES, ¿SABES DÓNDE ESTÁN TUS HIJOS? Aquel spot radiofónico que siempre se escuchaba por ahí como a las nueve de la noche y era hora en que muchas estaciones acaban sus transmisiones. Era una invitación a los padres a que reflexionaran un poco para voltearan a los lados y procuraran a sus vástagos. Era disciplina. Llegar temprano porque te cerraban la puerta. No ir a fiestas después de media noche y no tener permisos tan fáciles como esos de ir de “pijamada”. Eran otros tiempos, pero los valores,  los buenos sentimientos no deberían saber de épocas ni de años. No educar, no disciplinar, no castigar y no premiar, han sido algunos tópicos olvidados, “o pasados de onda”, por lo que a los niños y jóvenes actuales se les quiere dar todo sin que conozcan la cultura del esfuerzo, y se les permite hasta faltarle el respeto a los padres, o recibir toda clase de regalos a manera de compensación porque “por trabajo” no tienen tiempo de atenderlos. La nueva cultura trae internet, rompimiento de la barrera del tiempo y la distancia, de acceso a información que antes no la conocías hasta que tuvieras dieciocho. Los padres ya están dormidos y los jovencitos de apenas 15 años llegan a altas horas de la madrugada, sabrá Dios en qué condiciones, luego de andar, sabrá Dios con qué compañías. Y los que no salen de su cuarto pegados al monitor de sus compus, también traen su mundo aparte, y nadie los revisa ni los atiende. Algo anda mal. Todo anda mal.

La encuesta que va a determinar quién será el candidato de la supuesta alianza,  ya viene desde la CDMX, en carro blindado. QUE ME SIGA LA TAMBORA.