Periodico Express de Nayarit
Inicio

**Todo para adelante
**Cuento de nunca acabar
**Puros pretextos
**Círculo vicioso
**La crisis en el campo sigue
**Descanse en paz

2016 / 08 / 02

 CERO PLEITOS, ECHADOS PARA ADELANTE, es lo que dice el diputado Pavel Jarero a quien le quieren enjaretar pleitos a diestra y siniestra, “pero no me engancho. Tenemos mucho trabajo en MORENA como es la de construir comités base, afiliar y promocionar el proyecto de Andrés Manuel para la campaña del 2018”. Todo lo que se diga al contrario va a ser algo que no le va a quitar el sueño, “porque entiendo a quienes desean ver divisiones o denostar a quienes no les siguen la corriente o de plano no quieren participar con sus proyectos personales”. Hay que trabajar y no cejar en el intento, asegura el diputado que le abrió tremendo boquetón al PRD, partido que se convirtió en mercado de abastos en candidaturas.

Y SIGUE EL CUENTO DE NUNCA ACABAR  con eso de los adeudos  la Universidad, concretamente a la jinetada de cientos de millones de pesos que hacen los gobiernos. De la millonada que los ciudadanos cumplidores ya entregaron, se les quitó y se retuvo en arcas oficiales, jamás han llegado a la universidad. A puro coraje y picaduras de hígado se trata de resolver este asunto que no va más allá de eso, sin llegar a sanciones pecuniarias, cobro de intereses o cárcel. Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato de la UAN, aseguró que aquellos quienes desean pagar con terrenos, carros o casas, no se les va a hacer  y el mensaje va para todos, sin excepción. El acuerdo entre los integrantes del Patronato es que a ningún Ayuntamiento se le cobre con terrenos, porque en todo caso a quienes se les tendría que cobrar es a los que dieron la concesión para el uso de los terrenos, y una negociación de este tipo no se puede hacer con las administraciones actuales, que están conscientes de que la UAN ya tiene la posesión de los mismos, explicó el entrevistado.

SIGUEN SIN LEVANTAR VUELO los ayuntamientos de Nayarit, y Tepic no podía ser la excepción. “No hay dinero que alcance”, asegura el Tesorero de la capital. Pesa sobre el Ayuntamiento la amenaza de los trabajadores con un paro laboral si no se les paga el bono atrasado y otras prestaciones pendientes. Argumenta el tesorero David  Guerrero, que siguen sin moverse debido a la pesada losa heredada por las administraciones anteriores que los tienen estancados y no los deja caminar como se debe. Y vaya que no le ha funcionado a la administración municipal porque se le empieza a atorar todo en la prestación de servicios, pero que el pretexto de deudas heredadas ya no les funciona, porque han tenido el suficiente tiempo como para organizarse, cobrar  o administrar eficientemente. Esta semana van a tener paros laborales, resolver el problema de la basura, del agua que se agrava diariamente y de la seguridad ni hablar, ese ha sido el talón de Aquiles.

¿A QUIÉN CULPAR cuando no se resuelve un problema… a la autoridad que no sabe cómo o no quiere resolverlo, o al ciudadano que no coopera? Ese círculo vicioso se rompe cuando cada quien asume su papel, unos a dotar del servicio y el toro a cooperar. Con las lluvias de ayer se vieron muchas bolsas de basura flotar en la corriente. No hubo recolección de basura, y parece que este martes tampoco. El aviso llegó tarde porque se hizo en redes sociales y no todo el mundo vive en Facebook. Falta comunicación. Detallazo.

YA LE TOCA AL CAMPO, sector que parece  o está olvidado y del que se acuerda todo mundo cuando se tiene hambre, pero cuando de producir se trata, nadie parece querer echar una mano. Las políticas agropecuarias nacionales, tapadas con la cobija del paternalismo no han dejado avanzar este sector. Campesinos, pequeños propietarios, indígenas y quienes se aprecien de producir la tierra, han preferido esperar el apoyo del gobierno para sobrevivir, ya que hacer negocio va a estar más difícil. Lo que les otorgan, es insuficiente para hacer crecer la agricultura. Los que tienen recursos y producen hasta para exportar, son los pocos que controlan el mercado y la producción. No tardan en manifestarse grupos y organizaciones campesinas para exigir mejores políticas agropecuarias. La crisis en el campo ahí sigue.

EL ADIÓS A DON JUANITO ECHEAGARAY no puede faltar en esta apreciable columna leída por lo menos dos personas, ya que Don Juan Echeagaray Aguirre dejó una estela de amigos que siempre lo van a recordar. Bonachón, amable, puntilloso cuando quería. Atento y servicial, le gustaba ayudar a los que veía en realidad necesitaban. Luego de que todo se derrumbaba dentro de él y parecía era el final, se levantó con mucha energía y dispuesto a continuar la ruta que Dios le marcara. Todavía el domingo tenía tantas ganas de vivir que hasta envidia daba. Y como dice la canción: Dios es quien marca los caminos y el de Don Juanito ya había llegado a su fin. Un abrazo a sus hijos y familiares que al igual que sus amigos y quienes lo conocieron, siempre lo recordarán…y esas personas jamás mueren. DEP.

La lluvia la manda Dios, el agua la da el alcalde… a veces, QUE ME SIGA LA TAMBORA.