Periodico Express de Nayarit
Inicio

Necesario alzar la voz ciudadana y exigir a gobernantes que cumplan: Richardi

2017 / 03 / 23

Tepic//Juan Arellano

El rector de la Universidad Vizcaya de las Américas, Jorge Richardi, sostuvo que es momento de que los ciudadanos tomen conciencia y asuman un papel más activo en la transformación de su entorno; “debemos alzar la voz para que las autoridades, los  gobiernos, entiendan la problemática del municipio y actúen; hay que exigirles, es obligación de ellos responder a las demandas ciudadanas”, insistió.
 
“Si bien es cierto soy empresario, y lo he dicho una y mil veces: soy empresario, pero antes soy ciudadano, y antes de ser ciudadano soy tepicense, y también tengo las mismas necesidades e insatisfacciones; tengo las mismas carencias que tienen cientos y miles de personas en este momento; yo también padezco problemas por la deficiencia en los servicios públicos”, apuntó.
 
Como botón de muestra, Jorge Richardi dio a conocer que actualmente el 65 por ciento de la población de Tepic no cuenta con eficiente servicio de agua potable, lo cual, dijo, es verdaderamente preocupante y alarmante.
 
“No podemos hablar de una ciudad con estándares de calidad de vida de primera, cuando ni siquiera somos capaces de tener algo tan vital como el servicio de agua potable; además, la ciudad genera al día miles de toneladas de basura, de las cuales cerca del 50 por puede ser reciclable; desafortunadamente, no tenemos todavía la cultura de separar lo orgánico de lo inorgánico, y aparte tenemos un deficiente sistema de recolección de la basura, y de ahí parte todo”.
 
Insistió en que hoy es necesario tener compromiso moral y social “para poder solucionar todas las carencias en diversas materias, como servicios públicos; como ciudadanos, estamos obligados a exigir y tenemos todo el derecho a recibir buenos servicios; desafortunadamente —agregó—, los tepicenses nos hemos acostumbrado a vivir en la carencia, debido a los malos gobiernos”.
 
Recordó que, hace tres años, las actuales autoridades fueron a tocar puertas para pedir el apoyo ciudadano, “y lo menos que deben de hacer esas personas es dar la cara y ofrecer resultados a la gente; ¿cómo luego los políticos se animan a volver a las calles y decir, ‘ahora quiero ser diputado’, ‘ahora quiero ser gobernador’, cuando no han respondido a su función actual? Y lo más triste es que esos mismos ciudadanos que se quejan vuelven a confiar en ellos”, indicó.
 
El Rector de la Universidad Vizcaya manifestó que otros problemas de Tepic son las calles llenas de baches, las lámparas que no encienden o lámparas que funcionan sólo en ratos; no hay rondines de la policía por las calles, además de otros muchos problemas que cotidianamente padece la mayoría de los tepicenses.