Periodico Express de Nayarit
Inicio

Conmemoran CLXXVII natalicio del general Eulogio Parra

2017 / 03 / 13

Ixtlán del Río//Francisco J. Nieves

En la plaza principal de su mismo nombre, recién remodelada, el pasado viernes a las nueve de la mañana y con la presencia de representantes de Gobierno del Estado, de la Secretaria de Educación Básica, así como del Gobierno Municipal, el H. Cabildo y de las autoridades militares, se conmemoró el 177 natalicio del General José Eulogio Parra Espinoza.

Durante este evento conmemorativo destacó la reseña histórica que pronunció el alcalde Pepe Alvarado; y así mismo se contó también con la presencia de la Banda de Música de Gobierno del Estado, seguido del Discurso Oficial a cargo de la enviada del gobierno del estado.

La oradora oficial, durante su intervención recalcó que Eulogio Parra fue un destacado militar de la Guerra de Reforma que luchó contra la intervención francesa.  

“Eulogio Parra –dijo- nació en Ixtlán del Río, Nayarit, el 10 de marzo de 1839; hijo de José María Parra y María Antonia Espinoza. Se incorporó a las fuerzas republicanas en las que en el año 1864 era ya capitán de un cuerpo de caballería”.

“En 1865 –añadió- fue teniente coronel, comandado por  el cuerpo de Ramírez, organizado en el entonces Ixtlán de Buenos Aires, hoy Ixtlán del Río”.

Al acto asistieron, además alumnos y maestros de diferentes Instituciones Educativas  como la Esc. Sec. Fed. Amado Nervo, la Escuela Secundaria Técnica 62, la Escuela Primaria Ramón Corona, también el CBTIS 27, así como las escuelas Narciso Mendoza y Benemérito de las Américas, entre otras.

En este marco se hizo entrega de la medalla al mérito “Eulogio Parra”, cuyo distinción recayó en el investigador titular del Colegio de Posgraduados, Juan Ignacio Valdez Hernández, del que se habla en una nota aparte.   

Bajo ese mismo tenor se depositaron ofrendas florales y se montó guardia de honor, para culminar con la participación de la banda del estado, al pie del monumento de este ilustre ixtlense, ejemplo de valentía y de lealtad, mismo que se puso al servicio de la Patria cuando más lo necesitaba, y que como patriota liberal puso en alto el nombre de México.