Periodico Express de Nayarit
Inicio

Mayoría de usuarios opinan que regidores deben bajarse el sueldo

**Un regidor cumpliría su responsabilidad en el Ayuntamiento con tan solo presentarse cada mes a la sesión de Cabildo.

2017 / 03 / 09

Zona sur//Redacción

La mayoría de los usuarios de Facebook opinan que los regidores deben ganar menos de lo que actualmente perciben en sueldos y compensaciones. Inclusive un 37% de ellos se pronunció porque éstos no devenguen ningún tipo de emolumento. Lo anterior se basa en una encuesta virtual hecha por este medio mediante una aplicación que permite conocer el punto de vista de quienes navegan por la red social.

En esta consulta el 40% dijo que los regidores deberían cobrar solo entre 1,000 y 10,000 pesos. Seguido del 37% que opinó que su trabajo en el Ayuntamiento debe ser como otrora, en que el cargo era honorífico.

Otro tanto (el 20%) de quienes participaron en este sondeo indicó que los ediles bien podrían recibir una gratificación por su trabajo de entre 10 mil y 20 mil pesos. Solo el 3%, estimó que los sueldos que actualmente perciben algunos regidores, como en el Ayuntamiento de Ixtlán, está bien; son aquellos que piensan que un regidor debería tener un sueldo de entre 30 y 40 mil pesos mensuales.

Como nota adicional a esta encuesta, se les hizo ver a los usuarios que la función de un regidor no comprende organizar festines, ni dar dinero a la ciudadanía; tampoco el gestionar obra pública, sino solamente acudir a las sesiones del Cabildo y aprobar desaprobar los acuerdos o resoluciones de la asamblea. Lo demás no es vinculatorio, no los obliga.

En suma, un regidor cumpliría legalmente con sus obligaciones tan solo con presentarse a cada sesión del Cabildo para levantar la mano. Hay, sin embargo, honrosas excepciones en que el regidor se siente moralmente comprometido con ayudar a sus representados de forma material.