Periodico Express de Nayarit
Inicio

Rescata Protección Civil de Ixtlán águila gris y la entrega a Profepa

2017 / 03 / 09

Ixtlán del Río//Francisco J. Nieves

Elementos comisionados a la Dirección Municipal de Protección Civil, capitaneados por don Celerino Estrada, junto con la titular de la Secretaría de Turismo en la zona sur, Rebeca Cervantes Cortina, hicieron entrega anteayer a la Profepa –Procuraduría Federal de Protección al Ambiente– de  una “águila gris”.

Se trata de un hermoso ejemplar de aproximadamente 50 centímetros con todo y cola de la raza “Buteo nitidus”, mejor conocida como “águila gris”, como se menciona en el primer párrafo.

La mencionada ave había sido rescatada por los trabajadores de Protección Civil luego de que se les notificó que por el sector oriente, al pie de una higuera se encontraba lastimada, débil y deshidratada, y con los cuidados debidos se le condujo con un veterinario para su curación inmediata.

Después se pudo comprobar que el águila gris ya podía volar, siendo entonces que se procedió a realizar los trámites para ser entregada a las autoridades de la Profepa, concretándose el pasado martes esa entrega.

Se dice que esta especie se encuentra en peligro de extinción. Es un ave más bien pequeña cuando se le compara con otras rapaces. El plumaje de los adultos es gris con barras blancas muy delgadas en el pecho y abdomen.

La cola es negra con dos bandas blancas cerca de la mitad y una, muy angosta, en la punta. En los jóvenes tiene plumaje café por arriba (con una ceja blanca muy marcada) y blanco con manchas cafés por debajo. Las alas son más o menos cortas y anchas. Se encuentra en áreas boscosas o semiabiertas, muchas veces perchada sobre árboles muertos o postes de teléfono.