Periodico Express de Nayarit
Inicio

¡Virgen de Talpa une a los políticos!

2017 / 03 / 09

Zona sur//Francisco J. Nieves

Del PRI y del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano o de ningún partido. Ricos y pobres, hombres, mujeres; todos unidos, caminando juntos. ¡Claro que no se trataba de una marcha política, sino de una peregrinación religiosa. La Virgen de Talpa hizo esta unión, aunque solo haya sido por unas cuantas horas.

Primero los peregrinos de Ixtlán; luego siguieron los de Ahuacatlán. Ambos contingentes regresaron contentos de esta travesía que realizaron a Talpa de Allende… ¡Y vaya que es una verdadera travesía; principalmente para los que acuden a pie, quienes tienen que sortear una serie de obstáculos… Caminar, caminar y caminar. No es fácil soportar el cansancio, se requiere de muchos esfuerzos… y también de mucha fe.

Entre los peregrinos que acudieron este año a Talpa podemos enlistar a algunos políticos, algunos de los cuales, por su condición física no tuvieron mayores problemas para llegar a feliz término a aquel famoso poblado del estado de Jalisco.

Fueron alrededor de cinco días. Poco a poquito, caminando lentamente, soportando el cansancio, apoyándose en ocasiones en sus rústicos bastones, padeciendo hambres. Por manda o por devoción, o simplemente por vivir la aventura. Los peregrinos de Ixtlán y de Ahuacatlán se encuentran en casa, comentando las peripecias del camino. Otros aún se encuentran en aquel famoso poblado, de los chicles y del guayabate.

Los peregrinos de Ixtlán y de Ahuacatlán fueron recibidos en Talpa por sus respectivos párrocos. Por allá se vio al profesor José Rodríguez y a Chuyín Bernal, a Pepe Alvarado y al menos cinco aspirantes a la presidencia municipal, de aquí y de allá.

Más de mil 500 ixtlenses visitaron en esta ocasión el aposento de la Virgen de Talpa. Bonita tradición, como lo dijo alguna ocasión el buen “Nachín” quien ha sido uno de los peregrinos más asiduos… Las bromas no pueden faltar. Tampoco el clarín del gran “Mey”, ni los consejos de “El Coyul”,

Al final todos regresaron con la satisfacción de haber cumplido con el objetivo trazado, como lo planeó hace poco más de 30 años el señor Roberto Pardo Luna, iniciador de estos movimientos.