Periodico Express de Nayarit
Inicio

Un peligro, incendios a orillas de la carretera: Protección Civil de Ahuacatlán

2017 / 03 / 01

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves

“Nos están pegando duro”… Así, con estas cuatro palabras respondió el encargado de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alberto Varela Hernández, refiriéndose en este caso a los incendios que se han registrado en las últimas tres semanas en la geografía de Ahuacatlán.

Señaló que durante estos días han ocurrido al menos cinco incendios de pastizales, tres de ellos a orillas de la carretera, lo cual –dijo– representa un serio peligro, principalmente para los automovilistas pues el humo dificulta la visibilidad y esto puede ser causal de accidentes; “además de que las llamas pueden alcanzar los tanques de gasolina”, advirtió.

Apenas el pasado lunes, Varela y sus asistentes acudieron al kilómetro 146 de la carretera internacional, entre los cruceros de Zoatlán y La Ciénega, lugar donde se registró un incendio que consumió pastizales y arbustos, maleza y basura que se encontraba a orillas de la carretera…

Con herramienta en mano, el encargado de las Dirección Municipal de Protección Civil y sus ayudantes se pusieron en acción e impidieron que la lumbre siguiera propagándose.

Pero esto mismo ha sucedido en las otras ocasiones; por eso es que pidió a conductores y a campesinos a ser más cuidadosos y que no enciendan fogatas o arrojen colillas de cigarros a orillas de la carretera.

 “La humareda que se levanta, dificultad no sólo la respiración, sino la visibilidad y desde luego que esto puede ser causal de accidentes. Por si fuera poco, las llamas lamen prácticamente a los vehículos a su paso. En ocasiones, los conductores tienen que realizar una maniobra para evitar que las llamas alcancen el tanque de la gasolina”, puntualizó.