Periodico Express de Nayarit
Inicio

Líderes sociales VIM estuvieron en Ahuacatlán

2017 / 02 / 23

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves

Aunque de manera fugaz, los principales líderes sociales agrupados en la organización denominada Vida Independiente México –VIM– visitaron esta cabecera municipal, considerando en ese sentido que aquí también en Ahuacatlán existe un grupo afiliado a la misma.

Los mencionados líderes sociales recién acababan de asistir al Segundo Encuentro de Líderes VIM que se realizó en el hermoso Puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde confluyó gente de todo el país y allende el extranjero.

A su regreso a la Ciudad de México y a bordo de un moderno autobús en color azul, los líderes VIM hicieron una parada para internarse en esta cabecera municipal y de paso conocieron el centro histórico, las dos plazas públicas y los dos templos que miran de frente.

“Vida Independiente”, cabe hacer notar, aglutina a personas que, por azares del destino padecen de alguna discapacidad motora que les impide desplazarse de manera normal, viéndose obligados a utilizar una silla de rueda.

La organización llegó a Ahuacatlán hace algunos meses y desde entonces ha estado apoyando a este tipo de personas proporcionándole las herramientas para que puedan valerse por sí solas.

Su dirigente nacional, por cierto, se llama Santiago Velázquez Duarte, quien es originario de Chapalilla, municipio de Santa María del Oro; y a él se debe este modelo mexicano que se ha formado precisamente de la experiencia de su fundador, dentro del conocimiento y práctica mundial de distintos procesos facilitadores de la inclusión.

Velázquez Duarte ha traspasado las fronteras y no hace mucho y gracias al Curso de Vida Independiente en República Mexicana, se firmó un Convenio de Colaboración CONADIS RD, en favor de la inclusión social.

Este acuerdo suscrito por Magino Coparán, director del CONADIS, y Santiago Velázquez, presidente de Vida Independiente México, sella el compromiso de ambas entidades de continuar replicando en República la Filosofía Vida Independiente que se basa principalmente en explotar el máximo potencial humano de personas con y sin discapacidad, en los aspectos laboral, social y emocional.