Periodico Express de Nayarit
Inicio

Lamentable fallecimiento de la ilustre maestra Pachita Palomares

2017 / 02 / 23

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves

Respetable, admirable e ilustre. Son solo unas de las tantas cualidades que formaban la personalidad de la maestra Pachita Palomares Román, quien falleció poco antes de la media noche del martes en su casa de la calle Hidalgo número 25 en la colonia Centro, lugar donde se montó su funeral.

La maestra Pachita fue una mujer que instruyó en las primeras letras a cientos de alumnos en la escuela primaria Morelos y Lázaro Cárdenas, aunque también impartió cátedra en algunas escuelas rurales como El Ahualamo.

Su método de enseñanza era impecable. Muy distinto al que ahora se utiliza en los primeros grados de primaria para enseñar a leer y a escribir.

Además contaba con diversas pruebas para medir el grado de aprendizaje de sus pupilos. Siendo el más destacable uno que, aunque parezca increíble, les hacía para medir su coeficiente intelectual.

Fueron muchas generaciones y muchos personajes, entre profesionistas y funcionarios públicos, quienes aprendieron a leer con la maestra Pachita Palomares.

Su familia la procreó con su esposo Juan Díaz; llegando a tener cinco hijos: Juan Antonio, Pedro, Jaime, René, Dora Vianey y Magaly, todos de apellido Díaz Palomares.

La distinguida maestra Pachita Palomares nació el 4 de octubre de 1929, muriendo a los 87 años de edad. Sus últimas exequias –se insiste– se llevaron a cabo en la finca del número 25 de la calle Hidalgo, muy cerca de la Presidencia Municipal.

Su misa de cuerpo presente se realizará este jueves a las 3 de la tarde para luego recibir cristiana sepultura. DESCANSE EN PAZ.