Periodico Express de Nayarit
Inicio

Festejan en H. Jara 82 Aniversario de la fundación de este ejido

2017 / 02 / 20

Heriberto Jara//Francisco J. Nieves

Los hombres de gorra y huarache dejaron esta vez sus instrumentos de labranza para concentrarse en la antigua Hacienda y ser partícipes de los festejos por el octogésimo segundo aniversario de la fundación del ejido de Heriberto Jara, municipio de Ahuacatlán.

Fue ciertamente un aniversario en el que se recordó los avatares que dieron origen a este núcleo ejidal, pero también fue un evento donde imperó la fiesta, el convivio y la fraternidad, todo ello aderezado con hermosas estampas folclóricas.

En representación del presidente Chuyín Bernal asistió el encargado de la Secretaría del Ayuntamiento, José Rodríguez Bernal, y junto con ellos acudieron también el director de la Casa de la Cultura, Agustín Arámbul González, y el cronista municipal, Rubén Arroyo, a quien por cierto le tocó narrar parte de la historia de este ejido.

El Cronista Municipal explicó que el ejido de Heriberto Jara se remonta al año de 1935 luego de que un grupo de luchadores agrarios lograra que el presidente Cárdenas ordenara la dotación de tierras para la fundación de esta campiña.

Correspondió al actual presidente del comisariado ejidal, Misael Flores Mariscal, externar las palabras de bienvenida, e igualmente hizo entrega de reconocimientos a los ex presidentes ejidales que aún siguen con vida o en su defecto a sus familiares.

Por su parte, el profesor José Rodríguez expresó su agradecimiento por la invitación de los ejidatarios para celebrar con ellos esta fecha, y les dijo además que “un pueblo que no conoce su historia está condenado a cometer los mismos errores; por eso invitó a las nuevas generaciones para que conozcan la historia de su ejido, que escuchen a los viejos luchadores que fueron parte del reparto agrario que se tuvo que dar con sangre, como en muchos otros lados.

Posteriormente y luego de presenciar las estampas folclóricas del ballet de Uzeta, así como de las escuelas primaria, secundaria y preparatoria, los invitados convivieron con los lugareños y compartieron la sal y la mesa con los ejidatarios, en un emotivo festejo de aniversario que quizás nunca antes se había visto.