Periodico Express de Nayarit
Inicio

Primeros peregrinos de Ixtlán parten a Talpa el 27 de febrero

2017 / 02 / 16

Ixtlán del Río//Francisco J. Nieves

Como cada año, los peregrinos que suelen desplazarse hacia Talpa de Allende, Jalisco, para venerar a la virgen de aquel lugar, intensifican sus preparativos, tanto físicos como organizativos.

La fecha de salida en esta ocasión está programada para el lunes 27 de febrero, según lo dio a conocer el profesor Luis Ignacio Villanueva, uno de los principales organizadores de esta interesante travesía, cuya duración es de una semana.

El profe Nacho aclaró, sin embargo, que ese día –es decir, el 27 de febrero– parte un primer grupo, refiriéndose en este caso a los más lentos, e indicó que para el martes 28 partirá el segundo contingente, conformado por peregrinos más correosos y conocidos como “los rudos”.

Y bueno, con el propósito de asumir acuerdos, delegar responsabilidades y analizar algunas otras cuestiones relacionadas con este viaje, los organizadores se han estado reuniendo con los distintos grupos, así como con el Presidente Municipal, el cual por cierto giró ya instrucciones a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a fin de que destinen cuando menos una patrulla y que se vigile el recorrido de los peregrinos, todo el trayecto hasta Talpa.

Al mismo tiempo, siguen invitando a la ciudadanía para que se unan a esta expedición de regocijo espiritual que tiene como objetivo realizar una caminata, desde Ixtlán hasta Talpa de Allende, Jalisco.

Los peregrinos deberán vencer pruebas para llegar a lo sagrado y marchan convencidos que deben castigar al cuerpo para purificar el alma. Por eso se castigan todo el camino, para ascender a lo sagrado, que es llegar a la Virgen y casi hablar de tú a tú con ella.

De paso, reviven año tras año una tradición que data desde hace muchas décadas y a la cual se han sumado cientos de creyentes, hombres y mujeres, adultos, jóvenes y uno que otro menor de edad.

El arribo a Talpa está previsto para el viernes 3 de marzo en la madrugada. Ahí serán recibidos por sus familiares y por otros peregrinos que se desplazarán en motocicletas o en bicicletas, en autobuses o en autos particulares; y ya al mediodía, todos juntos participarán en la procesión rumbo al Templo del lugar llevando a la cabeza al presidente Pepe Alvarado y al Párroco de Ixtlán, Luis Ramírez.