Periodico Express de Nayarit
Inicio

Víctor Cervantes encabeza preferencias en Ahuacatlán

**Le pisan los pasos Juan Manuel Parra “El Campana” y Agustín Godínez Villegas
**Todavía hay un gran número de ciudadanos que no definen su voto

2017 / 02 / 08

Ahuacatlán// Francisco J. Nieves

  Las erráticas proyecciones de los consultores durante las pasadas elecciones en EE. UU., confirman que es imposible saber quién será el ganador al final de una elección. Si acaso la más rigurosa estadística levantada en base a diversos factores aleatorios y factoriales, podría arrojar luces y aproximarnos a los resultados finales.

Sin embargo, son tiempos prematuros para los comicios locales en Nayarit. Cualquier sondeo o encuesta podría meternos en camisa de once varas.

Con todo y eso, no es la primera ni la última vez que en El Regional informamos y nos encargamos de efectuar una encuesta que, si bien tiene un margen de error considerable, sí se realizó con la objetividad e imparcialidad que estuvo a nuestro alcance.

Es el caso de una encuesta hecha la semana pasada en la cabecera municipal de Ahuacatlán y las comunidades más grandes del municipio que en gran medida representan a la mayoría de los votantes registrados en el padrón electoral.

En este caso, las preferencias electorales para presidente municipal favorecen por ahora al doctor Víctor Cervantes Mojarra, quien se identifica con un sector del PAN en esta comuna, y que sería postulado por la Alianza Opositora. Si en este mes de febrero se realizaran las elecciones el médico sería el próximo alcalde de Ahuacatlán con un margen de ganancia suficiente; sin embargo, en segundo lugar está su contrincante por el mismo partido, el actual secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Parra Enríquez “El Campana”, quien cuenta con el mismo porcentaje de simpatía que aquellos que aún no definen su voto. Es decir, 21% que le darían su confianza a este aspirante que está bajo la égida del presidente Chuyín Bernal y su equipo, y 21% que aún no saben por quién votarán.

Solo un punto porcentual es el que coloca a Agustín Godínez Villegas en la tercera posición con un 20% de las preferencias electorales. Pero además una sorpresa es la simpatía que despierta el empresario Jesús González “Carruy” – aspirante independiente–, quien aunque todavía no se “destapa” abiertamente, tiene el 6% de aceptación en el voto.

Los abstencionistas representan un 3% de los ciudadanos y Lorena Ramos (PRI) y Gabriel Montero Flores (MORENA), van en un empate con un 2% de las preferencias electorales.

Cabe señalar que hasta este momento ni Saturnino Quezada ni Ismael Espinoza han logrado alcanzar un punto porcentual en esta primera encuesta realizada por el equipo de El Regional.

Finalmente, queremos enfatizar que en los reactivos y el muestreo realizado no se contempló la figura de Fabricio Espinoza “El Peque”, quien también podría ser un aspirante más del Partido Revolucionario Institucional.