Periodico Express de Nayarit
Inicio

Hoy es el gran día, en La Estancia de los López

2017 / 02 / 02

**La Estancia de los López//Francisco J. Nieves

Con su tradicional jaripeo, sus verbenas, la quema de fuegos artificiales, los bailes populares y ese río de gente que inunda sus callejuelas, concluyen hoy las Fiestas de La Candelaria, en La Estancia de los López, municipio de Amatlán de Cañas.

A esta fiesta del pueblo no pueden faltar las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Pancho López y su distinguida esposa, quienes ya confirmaron su participación en la procesión que se efectuará hoy mismo al amanecer, partiendo de la cabecera hasta llegar a La Estancia de los López.

Al contingente de peregrinos se sumará también el Señor Cura, para ser recibidos en la Estancia por el Sacerdote responsable del templo.

Tierra de lluvia y agua, de barro y deliciosos cacahuates, es La Estancia de los López; un lugar de reposo para el cuerpo y el espíritu, pero también para la diversión familiar. Un pueblo apacible y poblado de aves, de multicolor caserío de tejados rojos que asoman entre la exuberante vegetación; de gente amable y sencilla, hembras hermosas y muchas otras cosas más.

Es pues la Fiesta de La Candelaria, con sus toros, sus procesiones, sus fuegos artificiales, sus verbenas. En definitiva, con todo lo tradicional que tienen unas buenas fiestas de pueblo.

Vino, tequila o cerveza; antojitos al por mayor y música de todos los gustos; de banda o acordeón, trío o mariachi; hembras coquetas, varones querendones y esos que no faltan nunca en ningún pueblo, que siempre están en medio de todo, manipulando y haciéndose notar.

A las cuatro de la tarde dará inicio la peregrinación por las calles del pueblo con la imagen de La Candelaria por delante. La Virgen será depositada después en su nicho; y por la noche la quema de fuegos pirotécnicos, el baile… el paganismo, y punto final.