Periodico Express de Nayarit
Inicio

“Compartiendo esfuerzos", Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo en Guayabitos

2017 / 02 / 01

Rincón de Guayabitos//Luis Vargas.

Se realizó la 22 Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo "Compartiendo esfuerzos", realizada en el paradisiaco lugar de Rincón de Guayabitos del 16 al 22 de enero, en la cual el tema principal fue: "Alcoholismo en el Sector Empresarial".
 
A dicho evento, importantísimo para toda la sociedad, asistieron diferentes personalidades, como el Ing.  Francisco Zúñiga Ibarra, secretario del Ayuntamiento de Compostela; Juan A. Rojas Díaz, psicólogo de Centros de Integración Juvenil de Puerto Vallarta, Jal.; Raymundo Aguiar Rodríguez, psicólogo responsable del centro CAPA de Compostela;  Dra. Laura García Hernández, directora del Hospital Regional de San Francisco; Dr. Esteban Cervantes Barriga, subdirector del mismo Hospital; Sr. Francisco Javier Alonso, contador de la Asociación de Hoteles de Compostela; Gilberto Sánchez Arias, presidente de Acción Ciudadana de La Peñita de Jaltemba;  Prof. Cipriano Palacios Ramírez, director de la Preparatoria de Jaltemba, así como también diversos profesionistas y ciudadanos de las comunidades aledañas.
     
El Ing. Zúñiga Ibarra, secretario del Ayuntamiento, en representación de la presidenta municipal Alicia Monroy Lizola, abrió este evento con palabras alusivas al gran esfuerzo realizado para que esta información dé más frutos a cosechar en un futuro no lejano; así mismo envió una felicitación a los grupos de Alcohólicos Anónimos por su valiosa labor desarrollada y ofreció su cooperación para compartir el mensaje, para que más personas conozcan del gravísimo problema que representa para toda la sociedad ser dependiente del alcohol.

En su intervención, el psicólogo Rojas Díaz proyectó un video llamado "El cerebro adicto", para realzar aún más sus palabras  sobre el funcionamiento de las personas adictivas; habló también de cómo se unen esfuerzos con  la asociación de AA  para la prevención del alcoholismo.

Por su parte, el psicólogo Raymundo Aguiar desarrolló  el tema: "Es trabajador, es inteligente, es capaz, pero bebe..", y esto lo hace ser alcohólico, aunque beba esporádicamente, pero pierde el control de sus actividades, y aunque deje de hacerlo por meses, cuando vuelve a tomar de nuevo pierde el control, esto es ser adicto y es por eso que los centros CAPA, CECA y la Secretaría de Salud, a través del CONADIC,  redoblan esfuerzos, llevando a cabo acciones sobre la materia con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.
   
 Así es como la Asociación Civil de AA da a conocer una vez más su importantísimo mensaje enviado a toda la sociedad en general, así como también al sector empresarial, para decirles que no están solos, y que existe una alternativa de solución, y para ello da a conocer un número telefónico gratuito: 01800 2169 231.