Periodico Express de Nayarit
Inicio

Ya están en marcha Bibliotecas Virtuales

**Atinadamente, la presidenta municipal Alicia Monroy Lizola facilita incursión de estudiantes en los sistemas digitales

2017 / 01 / 31

Compostela//Jesús Ulloa

Para impulsar la calidad en la educación de los niños y jóvenes del municipio de Compostela, la presidenta Alicia Monroy Lizola logró bajar un importante proyecto denominado centros de integración digital Compostela.

Este proyecto que se logró con el apoyo de la diputada federal Jazmine Bugarín para el municipio de Compostela, fue gracias a la tenacidad de la presidenta Alicia Monroy Lizola, quien tiene una excelente relación con la legisladora por este distrito.

Las bibliotecas digitales son uno de los proyectos más importantes en la materia, pues aseguró que mediante estas herramientas los alumnos de nivel básico, medio superior e incluso superior, podrán tener acceso a una gran cantidad de información que les servirá en el desarrollo de sus actividades como estudiantes.

Los seis centros de integración digital se ubicarán de la siguiente manera: una en el Ejido Librado Rivera y la otra en la Biblioteca Salvador Gutiérrez Contreras; una en La Peñita de Jaltemba, otra en Las Varas, la que se ubicará en Zacualpan y otra más en Otates y Cantarranas.

Luego de la llegada de los equipos, en este momento se encuentran en la etapa de capacitación, que está siendo impartido por Víctor Chávez, quien dijo que el objetivo de es brindar a la comunidad ese espacio, acercándolos a lo que es la tecnología, que sean interactivos, agradables,  que puedan aprender, ya que en la comunidad a veces no tienen la facilidad de que todos puedan  tener una computadora, aquí tendrán los equipos, touchs con audífonos, sobre todo accederán a los contenidos que les ayudarán a enriquecer su actividad académica.

El curso se está impartiendo a los administradores, a los encargados que tomarán ese control, quienes a su vez instruirán a las personas usuarias facilitándoles el acceso y el uso de la plataforma Exploration Learning, además de los contenidos del mismo para los seis puntos donde se instalarán las bibliotecas digitales en el municipio de Compostela.

El curso se desarrolla con el fin de capacitarles en el manejo de las plataformas como el Exploration Center y el Exploration Learning, el primero de ellos les proporciona esa facilidad de administrar los equipos en cuanto a tiempos, llevando un registro de contenidos del uso que se le está dando a los equipos, lo cual ayudará a que el usuario pueda tener la información, e interpretarla para cuestiones estratégicas, puede llegar a la comunidad y tratar de abarcar al mayor número de usuarios.


El equipo con esa plataforma ayuda a tener el control de tiempos, otorgando al usuario el recurso para que puedan resolver una tarea, un taller, etcétera, el administrador se encargará de indicar el tiempo que va a llevar y con qué finalidad.

La segunda de las herramientas, que es el Exploration Learning, les ayudará a  llevar sus actividades escolares de mano de los temas que se llevan actualmente en la SEP, además,  auxiliará a la comunidad a reforzar, aprender y allegarse material de la Secretaría de manera digital, con actividades como evaluaciones, no solo a infantes sino a estudiantes adultos mayores que en su tiempo no pudieron tener el recurso, que ahí se les proporciona reforzado con computadoras táctiles, que facilita la interacción con el usuario.

Cabe destacar que con el apoyo de la diputada Jasmine Bugarín ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la Ciudad de México, se logró bajar el proyecto que vendrá a beneficiar a una gran cantidad de niños y jóvenes del municipio.