Periodico Express de Nayarit
Inicio

Invita Chuyín a campaña de detección oportuna de cardiopatía congénita

2017 / 01 / 30

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves

A través de las redes sociales y por medio de un equipo de perifoneo, el cuadragésimo Ayuntamiento que encabeza Chuyín Bernal, está informando a la población en general sobre una campaña de detección oportuna de cardiopatía congénita, la cual –señalan– se realizará este lunes 30 de enero.

Estas acciones cuentan con el auspicio del Gobierno del Estado, en conjunto con el Seguro Popular de la Secretaría de Salud y la Asociación de Ayuda a Niños de Estado Crítico –ADENAC– y van dirigidas a la atención no solo de niños, sino también de personas adultas que padezcan de alguna afección cardiaca de nacimiento y que necesitan de una cirugía correctiva.

Para tal efecto, ambas instancias de gobierno –es decir, el estatal y el municipal– están exhortando a los ahuacatlenses a que acudan al hospital de la localidad o a la unidad de salud más cercana, considerando que los trámites son totalmente gratuitos.

Para conocer si se es candidato a una cirugía de este tipo, los organizadores de esta campaña sugieren que se realice a sí mismo un diagnóstico sobre los síntomas, como son: dificultad para alimentarse desde el seno materno o con las fórmulas lácteas. Ser presa de infecciones de vías respiratorias de repetición. Imposibilidad para ganar peso y talla de forma adecuada y esperada. Color morado en labios y debajo de las uñas. Diagnóstico de soplo por un médico y cansancio prematuro ante actividades cotidianas e inflamación de las extremidades inferiores y del abdomen.