Periodico Express de Nayarit
Inicio

Hermandad entre Jala y Tepatitlán sigue firme

2017 / 01 / 30

Jala//Francisco J. Nieves

El compromiso de hermandad entre Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y el Pueblo Mágico de Jala, no se ha trastocado ni mucho menos echado a la basura, sostienen los portavoces de la Presidencia Municipal. Al contrario -dicen- éste se ha fortalecido gracias a la excelente disponibilidad de las autoridades de uno y otro lado.

Los voceros de la Presidencia recordaron que existen documentos firmados en los que se asumen compromisos de colaboración mutua y en donde destacan obviamente los intercambios culturales de distintas índoles.

Por lo pronto y en tanto se diseña el plan para la organización de La Judea -en su edición del 2017-, en Jala se aprecia una placentera pasividad, producto también de la famosa cuesta de enero.

Son pocos los parroquianos que se ve caminar por sus pedregosas calles y su movimiento comercial es escaso, por no decir que nulo; y esto podría ser aún más perceptible con el éxodo de devotos que partirán dentro de breves días hacia Talpa de Allende, como sucede cada año.

En relación a esto último se estima que serán no menos de 150 católicos los que se habrán de desplazar en estos días hasta aquel famoso poblado perteneciente al estado de Jalisco, a venerar a su virgen.

Por cierto, entre Jala y Talpa de Allende, Jalisco, existen también nexos muy cercanos y su identidad es hasta cierto punto un tanto similar, por las costumbres y tradiciones que a cada cual atañen.