Periodico Express de Nayarit
Inicio

Se alistan en Ahuacatlán para festejo de 100 años de Nayarit y de la Constitución

**Se colocará una cápsula del tiempo ¡para abrise en 50 años!

2017 / 01 / 27

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves

Con la participación conjunta de las distintas instituciones educativas, clubes de servicio y organizaciones populares, las autoridades municipales se alistan también para celebrar el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los 100 años de haberse erigido a Nayarit como Estado Libre y Soberano.

Las actividades están siendo coordinadas específicamente por el personal de la Casa de la Cultura, todo ello bajo la égida del presidente municipal José de Jesús Bernal y del secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Parra Enríquez.

Sobre este tema, los voceros de la Presidencia Municipal informaron que los festejos iniciarán a partir de las nueve de la mañana del domingo 5 de febrero con los honores a la Bandera en la explanada de la Presidencia Municipal y a cuyo acto se espera asistan la mayoría de las escuelas.

Concluido este acto, las autoridades civiles, junto con las instituciones educativas realizarán un desfile conmemorativo utilizando una ruta, digamos, un tanto distinta a la que se utiliza tradicionalmente, pues del Palacio Municipal se enfilarán hacia el sur de la calle Hidalgo para de ahí tomar la calle de Oaxaca.

Al llegar al cruce con Aldama, el contingente dará vuelta hacia su izquierda en dirección al poniente de la calle Aldama. Luego se encaminarán sobre la avenida 20 de Noviembre, hacia el norte, para dar vuelta en la calle Juárez y retornar por la Manuel Doblado. Luego retomarán la calle Aldama pero en dirección al oriente y de ahí retomarán la 20 de Noviembre hasta concluir de nuevo en el Palacio Municipal.

Esto es en lo que se refiere al desfile en el que también participarán ex presidentes municipales y ex comisariados ejidales e invitados especiales, y ya al oscurecer continuarán las actividades con el arreamiento de la bandera, a las seis de la tarde…

Posteriormente, Chuyín Bernal y sus invitados colocarán fotografías impresas y digitales –ya sea en CD o en Memorias USB además de otros objetos– sobre el cóncavo que se construyó especialmente en uno de los pilastrones del Portal de la Purina a manera de Cápsula del Tiempo.

El cóncavo se cerrará en ese instante y se colocará una placa conmemorativa y no se abrirá sino hasta dentro de 50 años, según lo explicó la fuente.

Los festejos finalizarán con un espectáculo folclórico con la participación de las escuelas del lugar y del taller de la Casa de la Cultura.