Periodico Express de Nayarit
Inicio

Chamacos malvivientes invaden la ciudad

2017 / 01 / 26

Ixtlán del Río//Redacción

El muchacho llegó de improviso. “¡Deme un peso señora!”, le dijo a la mujer que compraba fruta en un puesto ambulante que recién se instaló frente a Aurrerá.

Más que un apoyo, la petición del jovenzuelo sonó a exigencia; y por su aspecto se pudo deducir que se trataba de algún “vaguillo”, quizás un drogadicto, un ratero, un malviviente o qué se yo.

Seguramente por miedo, la aludida extrajo unas monedas y se las entregó. Luego, el chavalo abordó al que esto escribe para hacer la misma “petición”.

Dos horas antes, en la zona centro de Ixtlán se había visto también a un par de jovencitos pidiendo uno, dos, tres o más pesos dizque para completar su pasaje al centro de la República; pero era obvio que intentaban allegarse recursos para sus vicios.

La proliferación de chamacos -la mayoría de ellos desconocidos- en las céntricas calles de Ixtlán se acentúa cada vez más. Muchachos que llegan o van de paso y que aprovechan para obtener unos cuantos pesos y así fomentar sus vicios, drogas o alcohol.

Es una realidad el aumento de indigentes o de jovencitos que deambulan por Ixtlán; muchos de ellos originarios del centro de la República, de Guerrero o de Oaxaca principalmente y que por alguna razón llegan a esta ciudad para pedir “limosna” y comprar algún tipo de alucinógeno o bebida embriagante, causando una mala imagen a los ixtlenses.