Periodico Express de Nayarit
Inicio

Dan a conocer nuevas reglas de Pronafor 2017, en Ahuacatlán

2017 / 01 / 24

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves

Las instalaciones del DIF-DIA sirvieron esta vez de marco para la reunión de información sobre las nuevas reglas del Pronafor 2017.

Los trabajos fueron encabezados por el presidente municipal José de Jesús Bernal Lamas y por el gerente de la Conafor en Nayarit, Pedro Tello García, pero también asistieron regidores y funcionarios, así como comisariados ejidales, jueces auxiliares y sociedad en general.

La explicación de las nuevas reglas de operación de los programas forestales corrió a cargo del coordinador de la Conafor en la zona sur, Raúl Ceniceros.

La finalidad, en resumidas cuentas, fue dar a conocer y aprovechar los programas forestales que el gobierno federal pone a disposición de las comunidades.

De esta forma, el ingeniero Ceniceros explicó a los presentes los componentes del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2017, cuyas nuevas reglas de operación establecen la normatividad de los conceptos de apoyo para que los dueños o poseedores de terrenos forestales accedan a los incentivos económicos en pro de la conservación, restauración, aprovechamiento sustentable.

Del mismo modo, destacó la importancia de que los gobiernos municipales se sumen al llamado de los gobiernos federal y estatal para impulsar modelos de desarrollo sustentables que favorezcan una relación armónica con el medio ambiente y generen además ingresos a la población interesada en preservar los pulmones del planeta.
El funcionario federal indicó que a través de las reglas de operación se establecen los mecanismos de apoyo para contribuir a conservar, mantener e incrementar la provisión de servicios ambientales.

Dentro de estas reglas –puntualizó– se establecen los procedimientos que se deberán observar en la operación, asignación y ejecución de los apoyos federales, a cargo de la Conafor.