Periodico Express de Nayarit
Inicio

Concurso Nacional de Oratoria, otro acierto más de esta legislatura: Calos Carrillo

2017 / 01 / 20

Jala//Francisco J. Nieves

Conocido por sus amigos como “El Jarote” –dicho con todo respeto– el señor Candelario Santana se apersonó ante el diputado Carlos Carrillo Rodríguez para solicitarle su apoyo, encontrando una respuesta positiva a su petición.

Fue esta una de las primeras acciones que el citado legislador realizó en esta jornada, pero también se dio su tiempo para atender a otras comisiones, de aquí, de allá y de más allá, en un ejercicio plausible a todas luces.

El diputado Carlos Carrillo, por otro lado, consideró como una cierto más de la Trigésima Primera Legislatura la aprobación del Primer Concurso Nacional de Oratoria “Juan Escutia”, cuyo acuerdo fue asumido por unanimidad durante la Sesión Pública Ordinaria celebrada este jueves.   

Carrillo Rodríguez comentó que en este Concurso Nacional al que está convocando la actual Legislatura, podrán participar jóvenes de toda la República mexicana que tengan entre 20 y 29 años de edad.

Explicó que la convocatoria emitida a través de la Comisión de Educación y Cultura, señala que para el desahogo de este concurso, las legislaturas de las demás entidades acreditarán al joven orador que respectivamente los habrá de representar en esta primera edición del Concurso Nacional de Oratoria a celebrarse el día miércoles 22 de febrero.

En las bases contenidas en la Convocatoria se establece que sólo se admitirá un representante por cada estado, y en el caso de Nayarit, éste será representado por quien resulte ganador de la categoría “G” de la vigésimo octava edición del Concurso Estatal de Oratoria a celebrarse en la misma fecha.

Explicó que “la participación de los jóvenes en este concurso deberá ser sin auxilio de guiones ni micrófonos, se desarrollará en sus etapas semifinal y final, las cuales a su vez comprenderán dos fases, discurso preparado y discurso improvisado; para el desahogo de la semifinal se sorteará a los participantes registrados para formar grupos de hasta 11 integrantes que competirán entre sí, de los cuales los dos mejores pasarán a la final”.

El desarrollo de este Concurso Nacional, además de promover la cultura y generar espacios para el debate y la expresión libre de las ideas a través del arte del discurso, permitirá a los jóvenes nayaritas medirse ante los mejores oradores del país, lo que sin duda fortalecerá su desarrollo como especialistas en la palabra hablada.