Periodico Express de Nayarit
Inicio

Este sábado, rompimiento de fiestas en Heriberto Jara

2017 / 01 / 20

Ahuacatlán//Francisco J. nieves

Con sus brechas y callejuelas que, empinadas, se mezclan en zigzag y en medio del trajín campirano, los habitantes del apacible poblado de Heriberto Jara se alistan para celebrar sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de La Candelaria.

Por cierto y pensando en ofrecer una imagen visual más atractiva, el cuadragésimo Ayuntamiento envió a este poblado una cuadrilla de trabajadores a efecto de darle una manita de gato a algunos espacios públicos, ya sea limpiándolos o repintándolos… o ambas cosas.

El rompimiento de las fiestas patronales está previsto para este sábado 21 de enero a partir de las cinco de la tarde con la casi segura presencia del presidente municipal José de Jesús Bernal Lamas, regidores y funcionarios de la presente administración.

Música y baile, antojitos, y en fin; pero la fiesta se ve impregnada también con la fe católica, en honor en este caso a la Virgen de la Candelaria.

Mujeres de tez apiñonada y ojos pizpiretos; hombres de bota y sombrero provenientes de Copales y de Marquesado, de Uzeta y de La Campana, de Tetitlán y por supuesto de Ahuacatlán, alistan sus mejores galas para atestiguar el inicio de esta fiesta.

La localidad de Heriberto Jara, cabe recordar, está ubicada a escasos cinco kilómetro de su cabecera Ahuacatlán. Para llegar se pueden utilizar ya sea el camino viejo de terracería, sobre una distancia de un kilómetro y medio aproximadamente, o a través del crucero de la carretera internacional, en un recorrido de aproximadamente un kilómetro.

La población se integra por aproximadamente medio millar de habitantes, la mayoría de ellos con algún tipo de parentesco entre sí mismos, como los Flores y los Vidal, los Ibarra y los Delgadillo.

El rompimiento de sus fiestas, se insiste, es este sábado 21 de enero octubre, y todo culmina el 2 de febrero con una serie de eventos, paganos y religiosos.