Periodico Express de Nayarit
Inicio

En Ixtlán, mariscos frescos no han subido de precio

2017 / 01 / 20

Ixtlán del Río//Francisco J. Nieves

El alza en los combustibles, de la energía eléctrica y de muchos otros productos, condujo a su vez un incremento en los mariscos no procesados; sin embargo y con el fin de apoyar a la economía de los ixtlenses, los expendedores de la ciudad mantienen hasta el momento los mismos precios.

Con muchos años dedicado a la comercialización de pescados y mariscos, Felipe Minero manifestó que los precios de los peces, crustáceos y maricos, al igual que otros productos se rigen por la oferta y la demanda, pero expuso que el alza en el precio de la gasolina ha sido el factor más importante para detonar su valor.

Con todo y ello, dijo que el costo del pescado y mariscos en Ixtlán del Río, continúa igual, “no han subido; pero ya nos han dicho los pescadores que el aumento de la gasolina les está afectando y esto podría encarecer su valor”, afirmó.

Explicó que en Ixtlán el kilo de robalo se sigue cotizando a 140 pesos, mientras que el constantino fluctúa entre los 50 y los 75 pesos, dependiendo de la pieza.
El bagre cuesta a 65 pesos el kilo y la mojarra 45. El filete basa se expende a 80 pesos el kilo, mientras que el filete congelado vale a 55. El kilo de camarón se cotiza en base al tamaño, pero hay desde 120, hasta 150, en tanto que el ceviche de pescado vale 60 pesos el kilo, comentó.

Felipe Minero aseguró que las ventas durante el pasado mes de diciembre tuvieron un buen incremento y que ahora en este mes de enero se encuentran estables “ni muy buenas ni muy malas””, precisó, aunque dijo que esperan otro repunte al iniciar la Cuaresma.