Periodico Express de Nayarit
Inicio

En Bahía, el escenario político es confuso: Ariel Piñon

2017 / 01 / 19

Bahía de Banderas//Samuel Flores

La cercanía del proceso electoral y el protagonismo de algunos actores políticos que se han adelantado a los tiempos, ha generado un ambiente político confuso, que genera decepción en los ciudadanos comunes y divide a la clase políticas en todos los partidos.

Con respecto a esta percepción, se entrevistó a Ariel Piñón Chávez y respondió que existe bastante confusión, pero poco a poco los liderazgos que han hecho trabajo permanentemente en el ánimo de la gente, podrán marcar la diferencia.

Por el momento, se ve un Movimiento Ciudadano creciendo con el liderazgo político de Moisés Guerra Mota, que ha penetrado en la gente; también está Genaro Parra, que hace su propio esfuerzo, aun cuando en el Partido Acción Nacional no hay nada definido.

Existen muchas versiones de que aparecerá Héctor Paniagua, Jaime Cuevas, que podrían hacer un equipo donde Genaro Parra se sume. No se ha decantado la situación de la alianza y está no alcanza a cuajar bien en Bahía de Banderas.

Consideró que lo anterior pudiera ser parte de las grandes diferencias internas que hay en los liderazgos municipales, donde aparece Ismael Duñalds, MORENA que se ha extendido, un panismo que se divide y genera migración en las preferencias tanto a  Genaro como a Moisés Guerra.

Por el lado del PRI, empieza a verse que Héctor Santana ha empezado a retirarse, que entró con muchas ganas y de repente como que alguien le dio indicaciones para que se detuviera un poco y sigue detenido; también se ve que Héctor Regalado como que quiere salir y no se anima, con un arranque explosivo.

De igual forma, se ve a Omar Reynozo muy echado hacia adelante, pero habría que ver, si se va a disciplinar en la línea de Raúl Mejía, donde existe mucha afinidad.

Probablemente, podríamos esperar también un rebrote de un personaje que ha permanecido en el ánimo de la gente, como lo es el doctor Roberto Mejía, quien empieza a escucharse y no sabemos para donde arrancaría, debido a que sus afinidades son la línea de Raúl Mejía, en la cual se ha manejado.

El proyecto que pudiera crear Raúl Mejía a través de Movimiento Ciudadano en Bahía sería muy interesante, porque hay personajes de peso alrededor de él, uno sería Moisés Guerra con su trabajo en Movimiento Ciudadano, Roberto Mejía, que tiene mucha presencia en Bahía y no se puede descartar a Óscar Valenzuela, que es una persona a fin a Raúl Mejía.

Los ciudadanos tienen prácticamente erradicada de su mente a los partidos políticos y esto está muy claro, por primera vez, la gente está viendo las trayectorias, la seriedad de los políticos y los proyectos. Esto está permitiendo que la gente se esté reagrupando poco a poco en donde siente que puede haber un cambio real, que es lo que la sociedad está buscando.

Las encuestas que se publican ya no direccionan, hay mucho desprestigio, ya nadie cree, las personas que se meten a las redes sociales o leen periódicos, pueden percatarse de encuestas totalmente disparejas, donde algunos aparecen con porcentajes muy altos y en otros aparecen muy abajo; han perdido el poder de influir mediante las encuestas, puntualizó.