Periodico Express de Nayarit
Inicio

A Grupo “Yo Puedo” del IMSS

Proyectan video “Dulce Agonía”

2017 / 01 / 19

Acaponeta//Redacción

Nuevamente, en el Cine Club de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, que dirige la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, la Junta Vecinal de Acaponeta, A.C., proyectó el polémico video “Dulce Agonía”, que como se ha comentado fue producido por El Poder del Consumidor —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria— y “Cacto Producciones”, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll y Bloomberg Philanthropies, el cual muestra los estragos que hace en las personas la diabetes y en general la problemática que proviene de la obesidad, siendo México uno de los países donde hay mayor prevalencia de estos dos males.

En esta ocasión, el largometraje fue exhibido a los integrantes del grupo “Yo Puedo”, el cual está conformado por diabéticos, obesos e hipertensos del Hospital General de Subzona No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Acaponeta, grupo que coordina la trabajadora social Angélica Santillán Arroyo, los cuales fueron recibidos por el presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta. A.C., Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, quien agradeció la presencia de las personas que arribaron al lugar, haciendo hincapié que la diabetes es un problema de salud pública que devasta los presupuestos destinados a la salud. Asimismo, expresó que el documental era crudo y hacía una fuerte crítica a las empresas que producen bebidas y alimentos azucarados, así como a gobernantes y legisladores, los cuales se ponen, de manera criminal, de lado de estos grandes corporativos que invaden los mercados en todos los rincones del país y provocan que miles y miles de ciudadanos se vean afectados por el mal y por miles mueran por ello.

Dulce Agonía cuenta la historia de Don Gonzalo, un hombre que ha sufrido los estragos de la comida chatarra; a sus 45 años se encuentra enfermo de diabetes. Los datos en nuestro país por esta enfermedad son alarmantes, tan solo en el sexenio de Felipe Calderón murieron cerca de 500 mil personas por diabetes, en el 2013 se registraron 75 mil amputaciones por complicaciones de esta enfermedad. Esta epidemia podría resultar en el colapso del sistema nacional de salud en México.

La historia de Don Gonzalo se entrelaza entre los testimonios de diversos expertos académicos y organizaciones civiles a nivel nacional e internacional que exponen la dimensión del problema y presentan propuestas de políticas públicas que deben tomarse para enfrentar esta epidemia.

Al término del video, la coordinadora de este grupo, la T.S. Angélica Santillán, expresó que le había gustado ese documento, ya que muestra de manera real y tal como es, la problemática de la diabetes, exhortando a todos los presentes a seguir cuidando el cuerpo y la alimentación, e insistir sobre todo en la prevención.