Periodico Express de Nayarit
Inicio

Asiste Malaquías Aguiar a reunión de planeación de operativo de fiestas de Huajicori

2017 / 01 / 19

Acaponeta//Redacción

De manera coordinada trabajan las autoridades municipales de los municipios de Huajicori, Acaponeta y Tecuala para el operativo de seguridad que funcionará a partir del primero de febrero y que culminará el 3 del mismo mes, con motivo de las fiestas religiosas de la Virgen de la Candelaria, que será visitada por miles de feligreses llegados de los vecinos estados de Sinaloa y Durango, así como de diversos municipios de Nayarit e incluso otras partes del país y el extranjero.

Para ello, el presidente municipal de Huajicori, Sergio Rangel Cervantes, sostuvo, a través de su representante el secretario de Gobierno José Luis Rivera Zúñiga, una reunión previa con representantes de Seguridad Pública y Protección Civil de los municipios de Huajicori, Tecuala y Acaponeta, encabezada por el subdirector de Protección Civil de ese municipio, Dr. Constancio Cantabrana Sánchez, además de la Policía Federal de Caminos. la Policía Investigadora de Nayarit, Tránsito y Transporte del Estado de Nayarit, Cuerpo de Bomberos de la zona norte; elementos del Ejército Nacional Mexicano estacionado en el 86 Batallón de Infantería, Policía Federal de Caminos, Comisión Nacional de Emergencia, Cruz Roja, delegación Acaponeta, personal de Emergencia del  C4, Obras Públicas y la Coordinación de Salud, ambas del serrano municipio, estando presentes por Acaponeta, además de los ya mencionados, el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, acompañado por el director de Protección Civil, Germán Alaníz Quiñones

Esta concentración se llevó a cabo en un conocido restaurante del vecino municipio, donde se acordó la ubicación de los puestos de seguridad y auxilio que brindarán apoyo a la población que lo requiera, éstos serán instalados en el lugar conocido como Las Mojoneras a la salida a la carretera; en el entronque al poblado de El Recodo, en la comunidad de Hacienda de las Mariquitas, más adelante en la población de Valle Morelos, además de otro en la población de La Estancia; sigue un módulo más en el Puente Los Laureles, un séptimo sitio de apoyo será instalado en Puente “Pachecos” y, por último, en el exterior de la Dirección de Seguridad Pública en Huajicori, justo a la llegada a esa cabecera municipal.

Entre otras cosas, se externó que durante el operativo se contará con apoyo de patrullas y ambulancias médicas para brindar un mejor servicio a los peregrinos, a quienes se les recomienda llevar calzado cómodo, lámpara de mano, ropa ligera pero abrigadora, no portar alhajas, ni cosas pesadas. Además, se les pide no tirar basura en el camino, ni encender fogatas o arrojar colillas de cigarro encendidas. Es recomendable caminar en grupo; extremar todo tipo de precauciones y acatar las instrucciones del personal de Protección Civil y demás autoridades. Es importante que los peregrinos caminen del lado izquierdo para tener siempre de frente a los vehículos que vienen bajando del poblado.

Se acordó también que este año la Dirección de Tránsito implementará el programa del alcoholímetro que detectará a las personas que vienen conduciendo en estado de ebriedad, las cuales serán detenidos de inmediato no importando de quién se trate, lo importante es sacarlos de la circulación.

El Secretario de Gobierno de Huajicori y el Alcalde acaponetense coincidieron en señalar que con el respaldo de las diversas corporaciones de Seguridad se pretende que en estas fiestas haya saldo blanco y que los peregrinos disfruten de unas fiestas con armonía y no existan percances que lamentar.