Periodico Express de Nayarit
Inicio

Dan a conocer nuevas reglas de operación de programas de Sagarpa

2017 / 01 / 19

Acaponeta//Redacción

Con una buena asistencia de productores, comisariados ejidales y agricultores interesados, el pasado lunes se llevó a cabo en el Auditorio Municipal una reunión convocada por el XL Ayuntamiento que preside Malaquías Aguiar Flores, misma que se hizo a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, que dirige el Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora, para dar a conocer las reglas de operación 2017 de los programas de apoyo que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Para dar la explicación y marcar las nuevas reglas de operación llegó el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Sederma) del Gobierno del Estado, Juan Manuel Rocha Piedra, especialmente del programa de concurrencia con las entidades federativas, que tiene como componentes básicos: infraestructura, equipamiento, maquinaria, paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, así como capacidades técnico-productivas y organizacionales. Manifestó Rocha Piedra que el objetivo del programa es incrementar la productividad de las Unidades de Producción primarias del sector Agropecuario, Pesquero y Acuícola en las entidades federativas.

Presentes en el acto estuvieron el ya mencionado Ing. Marcial Lizárraga, en representación del Presidente Municipal, y los titulares de Desarrollo Rural de Tecuala y Huajicori, José López Benítez y Jorge Alfredo Lizárraga Mora, respetivamente, así como el jefe de Distrito de Sagarpa, Ing. Paulino Ocampo Mendoza; el director de Ganadería de Sederma, M.V.Z. Saúl Sánchez Rivera, y el director de Pesca y Acuacultura de la misma dependencia, Ing. Elifonso Isiordia Pérez.

El titular de la Sederma, Juan Manuel Rocha Piedra, externó también que este programa pretende el incremento de la infraestructura rural y la tecnificación y equipamiento del campo, fortaleciendo la actividad agropecuaria en la región.

Finalmente, se acordó que en Acaponeta, en la oficina de Desarrollo Agropecuario, se abriría una ventanilla para recibir los proyectos de los interesados de los tres municipios, mostrando también los lineamientos generales, los requisitos y documentación específicos, los criterios de selección, los conceptos de incentivo, los procedimientos de selección y el cierre de ventanilla.

Así, la sesión se prolongó con preguntas por parte de los productores y respuestas de los asesores que recién habían visitado el municipio de Santiago Ixcuintla.