Periodico Express de Nayarit
Inicio

LA EFERVESCENCIA ELECTORAL EN JALA

Redacción

2017 / 01 / 16

 El pueblo de Jala es como el volcán. Aunque suele estar activo y encendido por periodos breves entre sus variadas fiestas populares, solo hace erupción cada tres años. El de este 2017 se antoja para un estallido más fuerte.

La incandescencia se puede observar desde las estructuras del PRI y el PAN. En el primer caso este andamiaje fue recientemente modificado en un Consejo Político Municipal por el liderazgo que ostenta el diputado Carlos Carrillo Rodríguez, quien está fuertemente atrincherado en La Aplanadora.

Arriba y abajo la estructura favorece al diputado que muy pronto tendrá que pedir licencia en el Congreso para contender por la Presidencia Municipal. Sin embargo, en esta corriente tricolor no marchan importantes sectores y bandos del partido, los cuales ya han expresado su inconformidad por no tomarlos en cuenta a la hora de formar el cuadro político que dirige el Institucional, comandado por el ahuacatleco José Noé Ramírez Robledo y secundado en la Secretaría por Lili Hernández, quien vino a desplazar a Elvia Mendiola.

En este sentido, el aparente control de Carlos Carrillo sobre el Comité Directivo Municipal puede jugarle una mala pasada, pues aunque afianzó su presencia con Catarino Ibarra, desplazó a importantes cuadros políticos que están resentidos. ¿Y quién puede saber si logre la conciliación aunque la Divina Providencia intervenga para que ésta se lleve a cabo?

El PRI sufriría una escisión de no tomar en cuenta, o menospreciar la fuerza que, por ejemplo, tiene el profesor Iker Rodríguez Cibrián o la doctora Bibiana Castro Aréchiga. De hecho es interesante cómo se vislumbra el panorama en los diferentes escenarios a la hora de poner a competir a los aspirantes del PRI y del PAN, de los que ya nos ocuparemos más adelante.

Y es que los profes de Liberato no solo son un sector de zorruna inteligencia y preparación electoral, sino que tienen dinero. Lo demostraron a principios de este mes cuando rifaron una casa y organizaron un exitoso convite por el Día de Reyes. Aunque se sabía que el cebo es atractivo y sería utilizado en febrero, los operadores en donde también participa el doctor Juan José Jacobo Solís, como representante de Cota Jiménez en el Pueblo Mágico, adelantaron el proyecto y de un salto se posicionaron en la carrera por la Alcaldía.

En menor medida está la doctora Bibi, quien goza de buena aceptación entre las féminas jalenses por el hartazgo de la sumisión que desde tiempos inmemoriales los hombres han ejercido. Es en la equidad de género donde la doctora Castro Aréchiga les pudiera jugar una buena partida y partírselas bien y bonito a los hombres.

En cuanto al bloque opositor que se está conformando por el PAN, El Chato Herrera resurge en la escena trabajando por el proyecto de Toñito Echevarría. Empero, en diciembre pasado su cuñado Marco Antonio Cambero, quien tiene mucha más aceptación que él, se le vio muy ligado al grupo de Ramón Cambero, dirigente estatal del PAN. Y como en esta familia no hay fricciones, depende de a quién se elija se amplían o se reducen las posibilidades de ganar o perder en el Frente Amplio Opositor que se pretende conformar en los próximos días.

Pero además, no se puede soslayar el buen trabajo que ha hecho Noé Valdez Seméjar, quien ha logrado organizar importantes reuniones en la Meseta de Juanacatlán, una región clave para los comicios que tienen que ver con esta comuna de Jala.

Con todo y eso, el profesor Noé seguramente se quedará con un premio de consolación, si es que gana el PAN, pues Acción Nacional sigue siendo marca de Luís Herrera, Diego Rodríguez, Víctor González, Claro Gutiérrez y, desde luego, Toño Cambero.