Periodico Express de Nayarit
Inicio

En la zona sur

Advierten sobre cambios de temperatura

2016 / 12 / 07

Zona sur//Francisco J. Nieves

“Mami, me duele mucho mi cabeza, dijo la pequeña “greñudita” a su mamá, anteanoche. La chiquilla ya no dijo más, simplemente dio la media vuelta y se fue a acostar. Esta vez no quiso ver ni a Dora la Exploradora. Tampoco cenó. Su rostro se veía triste y los ojos irritados.

Preocupada, su mamá se le acercó, tocó su piel y enseguida exclamó: “¡Raúl ¡- nombre de su esposo-, ¡La niña tiene calentura!”. Y en efecto; la menor fue presa de una intensa fiebre; y además del dolor de cabeza sentía muchas náuseas.

El dolor de garganta le impedía también ingerir con comodidad sus alimentos. “Con unas gotas de” “Neomelubrina se va a aliviar”, le dijo él. Y pues sí, al poco rato la fiebre había disminuido, pero el malestar general continuaba.

A media noche de nueva cuenta “La greñudita” –así le conocen sus familiares, pero se llama Hazel- empezó a quejarse y a “desvariar”. Fue entonces cuando sus padres empezaron a preocuparse de verdad, optando por llevarla al hospital comunitario de Ixtlán.

Un caso similar es el que le ocurrió a Armando, a Juanito y a Joselyn, a Samanta y a Ricardo, y a muchas otras personas más. De pronto las enfermedades respiratorias se multiplicaron. Y no sólo ha sido la temperatura o el dolor de cabeza. No, la enfermedad, en la mayoría de las ocasiones va acompañada de gripa y tos.

Los bruscos cambios de temperatura han ocasionado que la gripa y otras enfermedades respiratorias se multipliquen al por mayor. Niños y adultos, jóvenes, hombres y mujeres han sido atacados por estos males a últimas fechas, según lo informaron fuentes del sector salud.

Las clínicas particulares, sanitarias y hospitales han incrementado su número de pacientes debido a estas razones; y esperan que la demanda crezca en las próximas semanas debido a las bajas temperaturas que se anuncian.

Y ante esta situación, las autoridades de salud hacen una serie de recomendaciones, como es el hecho de abrigarse bien y tomar muchos líquidos y comer verduras; y sugiere que a los primeros síntomas es necesario que se acuda al médico para evitar complicaciones posteriores.