Periodico Express de Nayarit
Inicio

Madre que dio a luz en hospital de Ixtlán está contenta con su bebita

**Se le reventó el saco amniótico pero recibió atención oportuna

2016 / 12 / 05

Ixtlán del Río//Francisco J. Nieves

Más de doscientas veces compartida y decenas de comentarios es lo que generó una publicación en Facebook escrita por Leonardo Ramírez Sahagún, quien dio a conocer el caso de una joven mujer que estaba a punto de dar a luz cuando “se le reventó la fuente”, lo que ocasionó que –dijo él– se le viniera su bebé en el piso del Hospital Integral Comunitario de Ixtlán del Río.

Lo anterior, consideró Leonardo Ramírez, es producto “de la falta de personal, los malos manejos de la administración y demás autoridades”, pues afirmó que sólo había un médico disponible en el área de urgencias del citado nosocomio.

Al respecto, El Regional investigó el caso directamente en varias instancias; desde la coordinadora de Salud, la doctora Silvia Fraga Gil, que desconocía los detalles de esta incidente por no haber estado en el momento del parto y se enteró de su divulgación mientras participaba en un acto; así como con la paciente y madre de una hermosa niña que se encuentra en perfecto estado de salud, y quien no presentó quejas ni inconformidad de ninguna índole contra el personal del hospital.

De acuerdo a la parte médica, y haciendo a un lado la evidente falta de recursos humanos y económicos para atender a toda la región sur de Nayarit en este hospital, desde la sierra de Jala, hasta comunidades serranas y apartadas de las cabeceras municipales como Ahuacatlán y Amatlán de Cañas, la señora arribó al área de urgencias luego de que un ginecólogo la atendió previamente y llevaba su control de embarazo.  

Asimismo, se sabe que la joven embarazada es multigesta, y que en partos anteriores tuvo que ser intervenida para provocarle el alumbramiento mediante oxitocina; lo cual a ella misma le tomó por sorpresa cuando la membrana o saco amniótico ciertamente se le reventó; lo cual es muy frecuente que ocurra inclusive en los domicilios de muchas mujeres en estado de gravidez.
El asunto de la atención médica, de acuerdo a la directora del hospital Maribel Razura, se siguió conforme al protocolo. Pues minutos antes la paciente fue atendida y valorada por un doctor de esta misma área de urgencias.

Fue poco después de salir cuando ocurrió este hecho fortuito. Lo cual –admitió la madre de la bebita–, le tomó por sorpresa –y a su propio marido–, ya que con sus otros hijos el parto fue inducido y en diferentes circunstancias.

Tocante a que la bebita nació en el suelo los directivos del hospital lo negaron, sin embargo, otros testigos manifestaron que la bebita nació en el pasillo; pues después de que a la señora se le había desprendido las membranas, una enfermera le diría que “no era tiempo aún”.

Por su parte, la doctora Maribel Razura informó que la paciente tuvo a su bebé en el área correspondiente en el interior del hospital. Y si la madre está de acuerdo, admitió que El Regional recogiera su versión para corroborar que se apegan a los hechos.