Periodico Express de Nayarit
Inicio

El mar da riqueza, pero los pescadores no la valoramos

**La Feria del Ostión en Bucerías podría desaparecer, se pierde mucho

2016 / 08 / 02

Bahía de Banderas//Samuel Flores

Al estar en periodo de veda el ostión, los buzos dedicados a esta actividad se dedican a la captura de pulpo y peces para sobre vivir; la semana antepasada la captura fue buena, cada lanchero logró entre 10 y 20 kilogramos de pulpo.

La semana pasada bajó a un promedio de 5 y 10 kilogramos, sin embargo, el pescado colorado guachinango es el que milagrosamente sigue haciendo fuerte a los pescadores para vivir, pero ya empezó a escasear un poco también.

El kilogramo de pulpo estaba alrededor de 60 pesos y los compraban en bodega, para de ahí venderlo a 80 pesos kilogramo; la captura tiene que ser llevada a bodega porque ahí se les financia a los pescadores para salir a pescar.

Lo anterior fue dado a conocer por Román Barraza, mejor conocido entre los marineros costeros como “El Reseco”, luego de informar que hoy en día no hay mucha opción para pescar, el Dorado y el tiburón están prohibidos pescarlos.

Recordó que hace aproximadamente 35 años se veían entrar barcos camaroneros y había en abundancia en la bahía, frente a la playa El Punto, un gran número de pescadores, iban a descabezar camarón y a pescar, hoy hay reglamentos y se tienen que respetar, porque las multas son fuertes, agregó.

“El Reseco”, debido a la enfermedad de la diabetes, ya no sale a pescar a altamar, nunca se preocupó de un seguro y hoy no tiene pensión, vive “de milagro”, luego sonrió y mencionó, gracias Dios se me ha dado la oportunidad del mantenimiento de los baños de la entrada a la playa “El Punto”, y la gente le da propina o le compra tostadas de ceviche.

En su juventud logró hacer su casa, pero no ahorró para su vejez, los pescadores no ahorran, el mar otorga mucha riqueza, pero los pescadores con su juventud beben mucha cerveza y ya grandes con enfermedades, ahí se va cualquier ahorro, agregó luego de mencionar que hace unos días se vio muy enfermo.

Finalmente don Ramón, miembro de la agrupación de buzos de Bucerías, recordó la fiesta del ostión que se realiza cada año en Bucerías, mencionó que esta vez pasada, algunos quedaron inconformes, hubo mucho gasto, se regaló mucho ostión y se perdió mucho; lo anterior está llevando a analizar si se quita el festejo o no.

Es sólo un mes de todo el año el que se aprovecha en sacar ostión del banco, se logra una buena cantidad pero se regala mucho y no rinde a los buzos, se acaba el festejo y luego se viene el tiempo de empezar a batallar, la vida es dura en el mar, pero sí hay riqueza, siempre hay algo que pescar, puntualizó.